VENTA ONLINE FARMACIA

La venta online en la farmacia, una de las claves del éxito de la digitalización

4 JULIO 2018

Farmacia online

VENTA ONLINE FARMACIA
La venta online en la farmacia, una de las claves del éxito de la digitalización
4 JULIO 2018

Farmacia online

Venta online farmacia

El mundo avanza a una velocidad vertiginosa, y en gran medida es gracias a la tecnología y las telecomunicaciones, que han alterado completamente la realidad de nuestro día a día. En tan solo 5 años ha evolucionado tanto nuestra manera de relacionarnos con el entorno que ya no concebimos nuestro presente, y mucho menos nuestro futuro próximo, sin el universo online. Ignorar esta realidad es, para un negocio, poner trabas a su crecimiento. Por ello, la farmacia debe anticiparse y tomar iniciativa en el camino hacia la digitalización si quiere ser un actor competitivo del mercado.

Dentro de este cambio de paradigma, una de las grandes revoluciones de nuestras vidas viene de la mano del ecommerce. Poder comprar lo que queramos en el momento que queramos nos ha abierto un mundo de posibilidades y comodidades. Hasta el punto en que el 70% de los que navegamos por internet realizamos compras online y, de ellos, el 40% lo hacemos de manera habitual. Y estas cifras no dejan de aumentar.

“La farmacia debe anticiparse y tomar iniciativa en el camino hacia la digitalización si quiere ser un actor competitivo del mercado.”

Una gran oportunidad, que muchas farmacias lamentablemente no están sabiendo aprovechar. Ya que tan solo un 2% de farmacias tiene proyección profesional en la red, y menos del 2% cuenta con una estrategia adecuada para ser competitivas. Dejando un mercado con mucho potencial, y que se está repartiendo entre muy pocos actores.

“Solo un 2% de farmacias tiene proyección profesional en la red, y menos del 2% cuenta con una estrategia adecuada para ser competitivas.”

La sección de parafarmacia es la que la farmacia puede explotar en el online, y muchas las alternativas para su venta (marketplace, aplicación móvil, página web…). La elección de una u otra dependerá de la realidad de la farmacia y de sus objetivos, siendo la opción más recomendable integrar en la estrategia varias de ellas, aprovechando sus diferentes funcionalidades.

Por ejemplo, una página web corporativa ayudará a la farmacia a transmitir sus valores, su historia y su esencia. Mientras que una aplicación móvil le permitirá instalar programas de fidelización, y enviar notificaciones con ofertas o lanzamientos de nuevos productos. Además, si complementa todo lo anterior con una adecuada presencia en redes sociales, podrá interactuar y estar en contacto directo con clientes potenciales.

“La opción más recomendable para la farmacia es integrar en la estrategia varias de las herramientas que ofrece el universo online, aprovechando sus diferentes funcionalidades.”

Sin embargo, hay algo que es importante tener en cuenta. La motivación de la farmacia por volcarse en la venta online no debe ser únicamente la de incrementar ventas y beneficios, si no la de estar presente en el medio en el que el usuario va a ir a buscarla y utilizarlo como otro canal más de comunicación para ofrecerle una mejor experiencia de compra.

Por lo tanto, para dar los primeros pasos en el proceso de digitalización de nuestra farmacia, primero habrá que trabajar una estrategia para consolidarse, haciendo uso de las muchas herramientas que nos brinda el online. Una vez labrada nuestra reputación, podremos ponernos manos a la obra en nuestra estrategia de venta. Analizando nuestro catálogo de productos, las fortalezas de nuestro espacio de salud, y sobretodo definiendo una estrategia digital clara, para hacernos un hueco en el mercado.

“Para dar los primeros pasos en el proceso de digitalización de nuestra farmacia, primero habrá que trabajar una estrategia para consolidarse.”

En Concep· somos conscientes de los retos que la tecnología lanza a la farmacia, y de las nuevas necesidades que ello le acarrea. Por eso queremos ayudarte en el camino hacia la digitalización y, con ese fin, hemos diseñado para ti un nuevo ebook gratuito en el que te damos las claves para lograr posicionarte en el universo online y lanzarte a la aventura de la venta online asegurándote el éxito.

Te ayudamos a digitalizar tu farmacia

¿Qué opciones tengo para la venta online?, ¿cómo debería posicionar la marca de mi farmacia en internet? O, ¿cómo puedo hacerme un hueco en la venta online de parafarmacia? Descubre la respuesta a todas estas preguntas en nuestra nueva guía para ayudarte en la digitalización de la farmacia.