FORMACIÓN EQUIPO

Selección y formación del equipo de la farmacia para adaptarse a la evolución del mercado

9 MAYO 2018

Formacion farmacia

FORMACIÓN EQUIPO
Selección y formación del equipo de la farmacia para adaptarse a la evolución del mercado
9 MAYO 2018

Formacion farmacia

Formación personal farmacia

El mercado farmacéutico lleva años evolucionando y experimentando cambios en España. El rápido avance de la tecnología, los cambios en la situación económica, política y social y el nuevo comportamiento del consumidor obligan a la farmacia a investigar nuevas dinámicas de funcionamiento y adaptarse a ellas. Este hecho repercute directamente en los farmacéuticos, el equipo y su formación.

Los informes de IQVIA y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aportan algunos datos y estadísticas que nos permiten obtener una visión rápida y general del mercado:

· El 31 de diciembre de 2017, el número de farmacias era de 22.046, un número que ha ido creciendo progresivamente, y que lo sigue haciendo, debido a su expansión fuera de las capitales de provincia.
· El 31 de diciembre de 2017, el número de habitantes por farmacia era de 2.112.
· La facturación media de la farmacia ha crecido un 5% en los últimos 3 años. El 29% de esta facturación proviene de productos de Consumer Health.

“El 29% de la facturación media de la farmacia proviene de productos de Consumer Health.”

Consumer Health, por tanto, es la unidad de negocio que más terreno está ganando en la farmacia. Y es que la salud “está de moda”. Cada vez son más las personas que deciden emprender un estilo de vida más saludable, en el que hacer ejercicio, comer mejor y más sano y cuidarse tanto por dentro como por fuera es la norma. Esta conciencia cada vez se extiende más y está suponiendo una gran oportunidad para la farmacia, la cual debe responder a estas nuevas necesidades pasando de ser un espacio enfocado en la cura de la enfermedad a ser un centro de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Dentro de esta unidad de negocio, el segmento de OTC es el de mayor peso y el que más colabora en su crecimiento. Le siguen los productos de cuidado personal, siendo los productos de cuidado de la piel los de más venta, el segmento de cuidado del paciente y, por último, la nutrición. Ante estos cambios en la demanda y necesidades del paciente-cliente llegar a una solución será posible si pasamos por un aspecto clave: escoger y formar a un equipo en la farmacia competente para ello.

“Ante cambios en la demanda y necesidades del paciente-cliente llegar a una solución será posible si escogemos y formamos a un equipo competente para ello.”

El 31 de diciembre de 2017, el número de profesionales colegiados era de 72.500, un 1,9% más que el año anterior. El 9,5% de ellos son farmacéuticos. Por lo tanto, el perfil de profesional que necesitas para tu equipo existe. El problema con el que te encontrarás es, quizás, dar en el clavo y seleccionar al más adecuado para tu farmacia en ese momento acorde a las competencias de cada candidato.

Por otro lado, los cambios en las tendencias de demanda de los clientes son cada vez más rápidos, por lo que será primordial contar con un equipo competente, y que cuente con una formación actualizada, capaz de detectarlos rápidamente. Por ejemplo, si detectamos que las cremas faciales de determinada firma están siendo muy demandadas, nuestro equipo necesitará tener los conocimientos y las habilidades adecuadas para adaptarse, y poder ofrecer una experiencia de compra diferencial y satisfactoria en este tipo de productos.

“Nuestro equipo necesita tener los conocimientos y habilidades adecuadas para adaptarse y poder ofrecer una experiencia de compra diferencial y satisfactoria en cada caso.”

En Concep· sabemos lo difícil que puede resultar el proceso de selección y capacitación del personal de tu farmacia, por eso siempre trabajamos para facilitártelo.

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