Reforma y transformación de Farmacias Concep·

Farmacia Terol

Amparo y Lourdes Rodríguez Terol · Sevilla


El reto

Se pretendía aumentar el número de clientes junto a un incremento del nivel de facturación basado en el posicionamiento de la farmacia en la venta libre y los servicios especializados.

La idea

La premisa principal fue establecer un modelo de negocio farmacéutico basado en generar experiencias de compra de los clientes-pacientes y configurar y diseñar una marca para asegurar el posicionamiento en un entorno con otros establecimientos ya consolidados.

El resultado

El resultado es una Farmacia referencia en la zona, tanto por su surtido, colocación de productos y servicios ofrecidos, como por la experiencia de compra englobando los cinco sentidos. Se ha creado un espacio único, en el que el cliente-paciente se siente a gusto, y eso le anima a pasear por los lineales y detenerse en los distintos artículos y servicios que se exponen impulsando la venta de parafarmacia.

La historia

La farmacia Terol, con una larga trayectoria desde 1966, tenía previsto el traslado a una zona más comercial. Tras una intensa búsqueda y el estudio de diferentes ubicaciones que tuvieran las características necesarias, se llegó a la decisión de uno de los locales preseleccionados en un entorno de mayor densidad poblacional y un superior poder adquisitivo.

Se elaboró un proyecto de reforma integral que englobara tres criterios. El primero, el de acercar a los clientes a la farmacia con una fachada atractiva con dos grandes vanos de luz que dejaran ver todo su interior; a continuación se forró con un material blanco continuo para remarcar su carácter sanitario y se introdujo en su eje central un gran árbol y un voladizo de madera enfatizando así su camino hacia el bienestar. En el segundo se buscó un mensaje de bienvenida mediante una sensación de protección y confort con un acceso que simulara una gran pérgola que acoge y abriga al cliente que accede a la farmacia. El tercero fue desarrollar un espacio de mayor escala elevando los techos hasta su cota máxima de 4 metros para establecer un recorrido amplio que favoreciera la comunicación entre el producto y el cliente.

Siguiendo con el mensaje que queríamos difundir a los clientes, la decisión de los materiales se basó en los contenidos que estos mismos en sí podían transmitir, y así, nos apoyamos en la calidez de la madera, en la serenidad de paramentos blancos puros, en el bienestar de las plantas y en el protagonismo del color y el brillo aportado por la cerámica.

Dotar al producto de un entorno cálido y saludable era parte necesaria del proyecto y para ello se diseñó un mobiliario comercial con unos atributos esenciales de ligereza con soportes al aire y suspendidos que dieran más protagonismo al producto que sostienen y lo acercan visualmente al cliente. En cuanto a las categorías, se establecieron cinco grandes grupos facilitando la compresión y localización de las mismas a fin de potenciar la especialización en consejo farmacéutico, cuidado natural, cuidado personal, cuidado infantil unido con la mamá, y de manera particular la categoría de dermocosmética. Esta última desarrollada con mayor atención con un jardín vertical y claramente enfocada a la especialización de la misma junto con el servicio “Idonea” donde poder ofrecer y elaborar en el acto una cosmética de calidad y eficaz personalizada para cada cliente.

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