REFORMA FARMACIA
Pasos a seguir en la reforma de farmacia
21 FEBRERO 2018

Pasos reforma farmacia

REFORMA FARMACIA
Pasos a seguir en la reforma de farmacia
21 FEBRERO 2018

Pasos reforma farmacia

Reforma farmacia

Necesitas renovar la imagen de tu farmacia. Quieres aumentar su rentabilidad. Necesitas un mobiliario de farmacia funcional y adaptable. El aumento de la competencia te obliga a ofrecer algo mejor a tu cliente. Tu espacio de venta libre es reducido. Los problemas que puedes encontrarte durante el desempeño de tu trabajo son múltiples y si te has sentido identificado con algunos de los anteriores, la solución más eficaz siempre es la misma: la transformación de la farmacia.

Una reforma en la farmacia se traduce en una ruptura con su rutina, pues se mostrará al público con un cambio radical. Y es que, cuando hablamos de reforma, hablamos de una reforma integral. Cambio en la distribución, escaparate más grande, nuevo mobiliario, nueva estrategia de venta… un lavado completo de imagen puede conseguir efectos tan positivos como que nuestros clientes hablen a otros nuevos de nuestro cambio, se sientan más cómodos e interactúen más en el nuevo espacio que creemos para ellos y que el tráfico aumente. Pero, sin duda, el mayor beneficio, coincidiendo con el objetivo principal que vamos a seguir, será aumentar las ventas.

“Un lavado completo de imagen puede conseguir efectos tan positivos en la farmacia como que nuestros clientes hablen a otros de nuestro cambio, se sientan más cómodos e interactúen más en el nuevo espacio.”

Para que todo salga conforme lo esperamos, recurrir a profesionales capaces de pensar y definir tu estrategia y plan de ejecución desde el primer momento es necesario. En Concep· somos especialistas en ello y hoy queremos contarte los pasos que tenemos en cuenta para que la reforma de tu farmacia sea todo un éxito.

1. Qué, quién, dónde, cómo y por qué

Ya sea para la apertura de una nueva o sobre una existente, toda reforma de farmacia pasa por un primer paso imprescindible: conocer al detalle la realidad económica y social del lugar donde se encuentra. Sólo sabiendo dónde estamos y quién nos rodea podremos estar seguros de que los pasos siguientes se harán sobre seguro. Las preguntas que nos deberemos hacer pasan por ver cómo es el entorno de la farmacia (qué hay cerca y cómo es la zona), cómo son nuestros clientes potenciales y categorizarlos en grupos (parejas, familias con hijos, personas mayores…), cómo es nuestra farmacia (política de precios, trabajadores, catálogo de productos…) y qué competencia tenemos a nuestro alrededor.

2. ¿Dónde quiero llegar?

Tras conocer la realidad que nos rodea, el siguiente paso es definir los objetivos que queremos alcanzar a corto y largo plazo y tomar las decisiones necesarias para lograrlos. Se trata de definir qué queremos ser y dónde queremos llegar con la reforma de la farmacia. Precisamente en este punto nos damos cuenta de la importancia de la reforma, pues será lo que nos abra el camino para decidir qué enfoque queremos darle a nuestro negocio. ¿Ampliaremos servicios, reforzaremos los que ya tenemos o centraremos nuestra oferta en unos pocos?, ¿a qué segmento del público de nuestro entorno queremos dirigirnos?, ¿qué tipo de productos venderemos?, ¿con qué marcas trabajaremos?, ¿qué estilo o look encaja con nuestra marca, filosofía y entorno?

3. Manos a la obra

El siguiente paso es ponernos a pensar en el diseño de la farmacia. Éste no ha de estar pensado únicamente en hacer la farmacia más atractiva o bonita, sino que nos ha de ayudar a aumentar las ventas. ¿O no era este nuestro principal objetivo? Por ello, deberemos pensar cómo optimizar la circulación del cliente en la farmacia y en la mejor exposición del producto, entre otros aspectos. ¿Crearemos diferentes espacios destinados a diferentes funciones?, ¿dónde es el mejor lugar para ubicar el mostrador?, ¿y el almacén?, ¿cuántos puntos de atención vamos a tener?, ¿cómo ha de ser nuestro escaparate?, ¿y nuestro mobiliario?, ¿qué estilo decorativo encaja mejor con la farmacia? Son muchas las preguntas a plantearse en este punto. Y las respuestas sólo podrán ser muy meditadas y con razón de peso, pues no solo la estética es importante, sino hacer que todo funcione desde el principio.

4. Formación

Una reforma integral no ha de ser solo del espacio de la farmacia, también personal. Si vamos a dar un cambio, aprovechémoslo para hacerlo también en el comportamiento, atención y consejo de nuestros empleados. Es el momento, entonces, de plantearnos en invertir en su formación para que todo lo anterior funcione mejor.

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