PROYECTO FARMACIA

Proyecto farmacia: claves para que sea todo un éxito

27 FEBRERO 2019

proyecto farmacia

PROYECTO FARMACIA

Proyecto farmacia: claves para que sea todo un éxito

27 FEBRERO 2019

proyecto farmacia

Proyecto farmacia

Toda reforma de farmacia supone una mejora de su rendimiento y servicio pero exige una inversión en dinero y tiempo. Además del esfuerzo, lo que también requiere es asumir riesgos. Por ello, desde el primer momento, nuestro objetivo debe ser minimizar esos riesgos y rentabilizar lo invertido haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que nuestro proyecto farmacia nos lleve al éxito.

¿Qué nos puede ayudar a lograrlo? Poner el foco en determinados aspectos y que consideramos los pilares fundamentales del proyecto farmacia.

“Nuestro objetivo debe ser minimizar esos riesgos y rentabilizar lo invertido haciendo todo lo que esté en nuestra mano.”

Radiografía previa de la farmacia
No podremos saber si nuestra reforma será efectiva y nos aportará los beneficios que esperamos si antes no sabemos qué es lo que nuestro cliente espera y las posibilidades que nos ofrece nuestro entorno. Hacer una radiografía de cómo es nuestra farmacia, quién la visita y qué tiene alrededor nos dará las claves que necesitamos para definir la dirección correcta que debe tomar nuestra reforma.

 

¿Quién y cómo es nuestro cliente?
Este aspecto merecía un apartado para él solo. Analizando a nuestro cliente y detectando sus gustos, necesidades y expectativas podremos saber si el cambio que vamos a dar es acertado y se adecúa a él. Y analizando cómo se comporta en la farmacia podremos hacerlo aún más efectivo.

“No podremos saber si nuestra reforma será efectiva si antes no sabemos qué es lo que nuestro cliente espera y las posibilidades que ofrece el entorno.”

Experiencia y atención personalizada
Conociendo sus gustos y necesidades, obtendremos las claves para ofrecer algo que, hoy, todo cliente pide: una experiencia personalizada y de calidad. Con esa información, podemos adaptar nuestro stock, saber qué categorías explotar, en cuáles especializarnos, sobre qué aspectos debemos trabajar nuestro consejo farmacéutico, determinar qué acciones y eventos en la farmacia podrían interesarle… En definitiva, ofrecer una experiencia de compra en la farmacia que parezca hecha exclusivamente para el cliente. Hacer sentir así es la más potente manera de conseguir su fidelización.

 

Distribución del espacio de la farmacia
Conocer cómo se comporta el cliente en la farmacia, nos ofrecerá una gran ventaja a la hora de distribuir el espacio de nuestro negocio, diseñar el recorrido por él y escoger la ubicación de los productos. Sabiendo en qué parte se detiene más tiempo, en cual menos o en qué zonas presta mayor atención, detectaremos los puntos calientes y fríos y podremos lograr un buen diseño y organización del espacio de salud. La correcta ubicación de los mensajes comunicativos, promociones, productos estrella o de los mostradores de atención individualizada nos asegurará que el cliente pase un mayor tiempo en la farmacia.

Conociendo los gustos y demandas de nuestro cliente y cómo se comporta en nuestro espacio podremos crear para él una experiencia de compra única y personalizada.

Equipo motivado y formado
La pieza clave del engranaje de la farmacia y responsable de que el resto funcione es el equipo. Siendo las personas a las que el cliente recurre para encontrar respuesta a sus problemas o sobre sus medicamentos, los farmacéuticos deben convertirse en referentes de confianza para él.

Además de en técnicas de venta, una formación continua en las categorías, servicios y productos principales de la farmacia le permitirá transmitir al cliente la información que espera e incluso ir más allá haciendo que complemente su cesta con otras compras relacionadas y beneficiosas para él.

 

Medición resultados
Una parte importante del proceso de disminuir riesgos y rentabilizar la inversión de las reformas de las farmacias es analizar y sacar conclusiones de nuestros movimientos. Lo que observemos que no funciona deberemos cambiarlo. Y lo que sí, dejémoslo seguir funcionando o estrujémonos la cabeza para mejorarlo aún más.

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