PATIENT JOURNEY

La importancia del digital patient journey y cómo mejorarlo con la digitalización de la farmacia

12 JULIO 2018

Digitalizacion farmacia

PATIENT JOURNEY
La importancia del digital patient journey y cómo mejorarlo con la digitalización de la farmacia
12 JULIO 2018

Digitalizacion farmacia

Digital patient journey

La farmacia está destinada a evolucionar, dejando de ser un simple espacio dispensador de medicamentos, para convertirse en un auténtico centro de bienestar. Pero para que este cambio sea real y efectivo, el farmacéutico también está obligado a evolucionar, transformando su rol en el de un auténtico consejero sanitario cuya formación y capacidades comunicativas le permitan guiar al paciente cliente a lo largo de su patient journey.

Es inevitable. Los cambios en el sistema sanitario, y especialmente las nuevas conductas digitales de los consumidores están marcando este nuevo rumbo. Hoy en día el paciente cliente es más tecnológico que nunca, ya que ha encontrado en las nuevas herramientas tecnológicas el modo de hacer su vida más fácil, y ahora exige encontrar esas facilidades en todos los ámbitos, incluido el sanitario. La farmacia, por tanto, debe aprovechar esa situación y beneficiarse de las tecnologías digitales para ofrecer el mejor servicio. ¿Por qué no recurrir a ellas para hacer más efectivo su patient journey?

“El paciente es más tecnológico que nunca, ya que ha encontrado en las nuevas herramientas tecnológicas el modo de hacer su vida más fácil, y ahora exige encontrar esas facilidades en todos los ámbitos, incluido el sanitario.”

Es posible que el paciente cliente sólo esté dispuesto a sernos fiel y volver a nuestra farmacia si le ofrecemos una experiencia a la altura de sus expectativas. Por lo tanto será importante acompañarle durante todo el proceso, desde que siente una molestia, hasta que le dan su diagnóstico e inicia un tratamiento para volver a estar sano. Convirtiéndonos en su consejero y confidente a lo largo de todo el camino.

Digitalizando nuestra farmacia afrontaremos este reto con grandes posibilidades de éxito, ya que la tecnología nos brinda una de las claves más importantes: anticiparnos a cada fase del patient journey.

“Digitalizando nuestra farmacia afrontaremos este reto con grandes posibilidades de éxito, ya que la tecnología nos brinda una de las claves más importantes: anticiparnos a cada fase del patient journey.”

Y es que el patient journey, o recorrido que realiza el paciente cliente desde que detecta un problema en su salud, y hasta que lo soluciona, ya no es como lo conocíamos hasta ahora. El cliente paciente detecta que algo no va bien en su cuerpo y ¿qué es lo primero que hace hoy? Introducir sus síntomas en el buscador de su móvil para saber qué le ocurre, e incluso después de que un profesional le dé un diagnóstico, vuelve a internet para buscar más información sobre ello. Por este motivo, el concepto de patient journey pasa a denominarse digital patient journey.

Dándole una respuesta fidedigna, un consejo sobre cómo proceder, y una solución para aliviar su malestar ya estaremos consiguiendo que ese usuario nos recuerde para próximas consultas. ¿Cómo hacerlo? Los blogs y las redes sociales son excelentes canales para ello ya que permiten introducirnos en el digital patient journey del cliente, en el momento que más lo necesita, cuando intenta encontrar una solución a su problema.

“Dándole una respuesta fidedigna, un consejo sobre cómo proceder, y una solución para aliviar su malestar ya estaremos consiguiendo que ese usuario nos recuerde para próximas consultas. Esto, hoy, es muy fácil gracias a la tecnología.”

Además, es importante no olvidarse de las posibilidades que nos ofrecen las aplicaciones móviles, como ya comentamos en el post sobre las oportunidades del móvil para la farmacia moderna, ya que nos permiten desarrollar programas para ofrecer un servicio de asistencia a distancia. Hacer un seguimiento de su salud, enviar recordatorios sobre citas, ofrecer consejos sobre la toma de medicamentos o sobre productos complementarios para sentirse mejor son algunas de las acciones que podemos dar. De esta manera estaremos ampliando el número de contactos que el paciente cliente comparte con nuestra farmacia y nuestra marca, lo que ayudará a establecer y fortalecer vínculos más duraderos.

“Ampliar el número de contactos que el paciente cliente comparte con nuestra farmacia y nuestra marca, ayudará a establecer y fortalecer vínculos más duraderos.”

La digitalización nos permite, como conclusión, descubrir cómo el usuario está afrontando su problema, para así conocer mejor sus necesidades y guiarle en su camino hacia el bienestar. Si lo conseguimos, eso dejará a nuestra farmacia en una excelente posición, ser percibida con profesionalidad, cercanía, y capaz de algo muy valorado por el cliente: facilitar su vida.

Desde Concep· somos conscientes que el proceso de digitalización para la farmacia es un nuevo reto. Por eso queremos ayudarte a digitalizar tu negocio, y con ese objetivo hemos creado un ebook gratuito en el que encontrarás las claves para lograr posicionarte en el universo online e iniciar la venta online en tu farmacia con éxito.

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