GESTIÓN DE EQUIPO
¿Cómo motivar al equipo en la farmacia?
15 NOVIEMBRE 2017

Motivar personal farmacia

GESTIÓN DE EQUIPO
¿Cómo motivar al equipo en la farmacia?
15 NOVIEMBRE 2017

Motivar personal farmacia

Cuidar y mantener un buen equipo es vital para conseguir una farmacia de calidad, con personalidad y capaz de desmarcarse de la competencia. Es notablemente importante porque tanto la buena atención personalizada como el consejo farmacéutico son aspectos muy valorados en la experiencia de compra del cliente. Y ¿de quién depende que sea buena? Del personal, es decir, del equipo. Además de lograr una excelente experiencia de compra, un buen equipo también repercute en la proyección de la imagen y marca que queremos transmitir con nuestra farmacia. Profesionalidad, simpatía, cercanía, especialización… sea cual sea nuestra intención, el equipo ayuda a construirlo y a mantenerlo.

“Además de lograr una excelente experiencia de compra, un buen equipo también repercute en la proyección de la imagen y marca de la farmacia”

La formación es seguramente el primer aspecto que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de lo que debe tener el equipo en una farmacia. Sin embargo, existe otro factor que es clave para la consecución de todo lo demás: la motivación. Mantener contento y motivado a nuestro equipo hace que éste se implique en la búsqueda del éxito de la farmacia, que esté comprometido con la empresa, que tenga mayor empatía con el cliente, que tenga mejor rendimiento, que sea más productivo y más creativo, en definitiva, que se sienta libre y confiado para realizar bien su trabajo. La actitud de los empleados ante nuevos retos y la actividad diaria son vitales para asegurar su buen funcionamiento y progreso.

“Mantener contento y motivado a nuestro equipo hace que éste se implique en la búsqueda del éxito de la farmacia.”

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para motivar a nuestro equipo?

Transformar el rol de jefe en el de líder

Este debe ser el punto de partida. El titular debe convertirse en un profesional con aptitudes para dirigir y orientar, pero que al mismo tiempo debe ser capaz de ceder y otorgar protagonismo y relevancia a su equipo.

Definir roles y objetivos

De este modo, el personal se sentirá una pieza indispensable en el buen funcionamiento de la farmacia. Éstos han de ser realistas, alcanzables, y se deberán haber comunicado previamente que funciones corresponden a cada uno, y que es lo que esperamos de ellos.

Escuchar a nuestro equipo

Hay que saber detectar las necesidades, preocupaciones o dudas del equipo para poder proponerles siempre una solución. De lo contrario, repercutirían directamente en su trabajo, atención, gestión y, en definitiva, en nuestros intereses.

Asegurar buena comunicación

La única manera de escuchar a nuestro equipo es asegurando una buena comunicación y, para ello, una buena opción es marcar una serie de citas periódicas para reunirse. En ellas tenemos que conseguir crear un ambiente de expresión y de solución de problemas.

Valorar el buen trabajo

Su buen rendimiento, sus buenos resultados, sus logros… De este modo conseguimos que se sientan más valorados, más cómodos en la empresa y comprometidos con los objetivos.

Materializar los reconocimientos

Analizados nuestros resultados, podemos plantearnos opciones como los incentivos económicos, algunos privilegios o extras, e incluso estrategias mixtas que abarquen varias opciones.

Doriane Delaurens – Farmacéutica
Responsable de Formación de Concep·

A destacar:

01

Cuidar y mantener un buen equipo es vital para conseguir una farmacia de calidad, con personalidad y capaz de desmarcarse de la competencia.

02

Mantener contento y motivado a nuestro equipo hace que éste se implique en la búsqueda del éxito de la farmacia.

03

El punto de partida debe de pasar por transformar el rol de jefe en el rol de líder.

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