fbpx

GESTIÓN FARMACIA

Gestión farmacia: los roles y funciones del personal de farmacia

6 MARZO 2019

gestion farmacia

GESTIÓN FARMACIA

Gestión farmacia: los roles y funciones del personal de farmacia

6 MARZO 2019

gestion farmacia

Gestión farmacia

En este blog ya hemos señalado en varias ocasiones la importancia del personal de la farmacia. Un equipo formado, unido y motivado es la clave que nos ayudará a ofrecer la atención que el cliente exige si queremos que confíe en nuestra farmacia y vuelva a ella.

Ahora bien, ¿quiénes conforman ese equipo?, ¿qué roles existen dentro de la farmacia? Detenernos en este punto nos ayudará a definir las funciones del equipo para lograr una mejor organización y gestión de la farmacia.

Dentro de la farmacia podemos diferenciar varios tipos de personal: el facultativo, el técnico y el auxiliar. Cada uno asume un rol y unas funciones específicas.

“Un equipo formado, unido y motivado es la clave que nos ayudará a ofrecer la atención que el cliente exige si queremos que confíe en nuestra farmacia y vuelva a ella.”

Personal de farmacia: facultativo

Dentro de este primer grupo se incluyen las personas que poseen la autorización de instalación o guardan determinada relación con él.

  • Es el farmacéutico titular la persona que recibe la autorización para la apertura y funcionamiento de la farmacia con los requisitos que ello exige. Es la persona sobre la que recae principalmente la gestión de la farmacia para garantizar su correcto funcionamiento.

Como decíamos, en función de la relación que se establezca con él, encontramos:

  • El farmacéutico cotitular, que será aquella persona con la que el titular comparta la propiedad de la farmacia, que en ningún caso podrá ser inferior al 20%.
  • La figura del farmacéutico regente aparecerá en casos concretos en los que por circunstancias mayores (defunción, incapacidad legal…) el titular no pueda asumir sus funciones y serán, por tanto, trasladadas a éste.
  • En este grupo también tenemos que nombrar al farmacéutico sustituto, que asumirá de manera temporal el rol del titular.
  • Por último, encontramos la figura del farmacéutico adjunto, que podrá realizar un trabajo conjunto con alguno de los anteriores y asumir sus mismas responsabilidades pero sin poseer porcentaje de propiedad de la farmacia.

“Es el farmacéutico titular la persona que recibe la autorización para la apertura y sobre la que recae la gestión de la farmacia.”

Personal de farmacia: técnico

A esta categoría pertenecen todos los profesionales que cuentan con una titulación correspondiente para ejercer y que serán encargados de la actividad diaria de la farmacia.

  • La persona que asume el rol de líder del grupo será el Auxiliar Mayor. Sus funciones serán como las de gerente de la farmacia, encargado de organizar y liderar al equipo y marcar a cada uno los objetivos para alcanzar las metas de la farmacia.
  • En este grupo también encontraríamos a todos los técnicos de farmacia, responsables de las tareas propias de la farmacia: ofrecer una atención y consejo farmacéutico de calidad, gestión del almacén, dispensación, venta y control de medicamentos, organización de tareas o preparación de fórmulas magistrales.

Dentro del personal técnico, el auxiliar mayor actúa como líder del grupo y es el encargado de organizar y marcar a cada uno los objetivos.

Personal de farmacia: auxiliar

En este último grupo encontramos a los auxiliares de farmacia. El título formativo que se exige es diferente (inferior) al de los técnicos y sus funciones son las de asistir a éstos realizando labores propias de un ayudante: preparación de pedidos, asistencia en la elaboración de fórmulas magistrales, mantenimiento de las zonas de trabajo, atención al cliente…

¿Quieres que te ayudemos con el proyecto de tu farmacia?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera personalizada para comenzar la transformación de tu negocio.

Nombre *

Apellido *

Email *

Teléfono *

Dirección de la farmacia*

Código Postal de la Farmacia*

Doy mi consentimiento a CONCEP, S.A. para el envío de novedades comerciales y/o nuevas promociones de sus productos y servicios.

He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad de esta web.