FARMACIAS MODERNAS

Importancia y oportunidades del móvil para la farmacia moderna

27 JUNIO 2018

Estrategia farmacias modernas

FARMACIAS MODERNAS
Importancia y oportunidades del móvil para la farmacia moderna
27 JUNIO 2018

Estrategia farmacias modernas

Farmacias modernas

El móvil se ha convertido en nuestro mayor aliado para todo. Además de para comunicarnos, es uno de nuestros recursos más fieles para buscar información y consumir contenido. Y las cifras apuntan que esta tendencia seguirá creciendo. En 2011, el consumo de contenido a través del móvil era de tan solo un 5%. En 2018 hemos hecho que aumente a un 24%. En 2020 se estima que sea del 28%. Este cambio tiene un impacto directo sobre la estrategia que deben seguir las marcas y frente al cual las farmacias modernas, por supuesto, no pueden quedarse al margen.

El dispositivo móvil es una parte importante de la transformación que estamos viviendo en el consumo global de información. Conforme aumentan los dispositivos conectados, aumentan los usuarios que los utilizan para acceder a redes, motores de búsqueda, noticias y cualquier información online. El móvil es un canal importante del que las farmacias modernas deben aprovechar todas las opciones no solo para entablar otra forma de comunicación con su cliente sino para ofrecerle una experiencia de compra más completa y mejorada.

“El móvil es un canal importante del que las farmacias modernas deben aprovechar todas las opciones para ofrecer al cliente una experiencia de compra más completa y mejorada.”

Las redes sociales son un canal que ya debería estar trabajando toda farmacia. Especialmente en Instagram existe una importante comunidad de profesionales del sector y muchas las acciones que están desarrollando en ellas. Las redes permiten a la farmacia online ser cercana, estar actualizada y adaptada a los tiempos, mostrar su imagen más empática, sociable y atenta, y hacer sentir al cliente que está siendo escuchado y tenido en cuenta.

A través de las redes sociales la farmacia puede organizar concursos para darse a conocer, lanzar promociones que sirvan de reclamo a los seguidores para que se acerquen a ella, ofrecer un consejo farmacéutico altruista y útil y, sobre todo, preguntar a sus seguidores por sus necesidades e intereses, escucharlos y ofrecerles el contenido que esperan.

“Las redes permiten a la farmacia online ser cercana, estar actualizada, mostrar su imagen más empática, sociable y atenta, y hacer sentir al cliente que está siendo escuchado y tenido en cuenta.”

Las farmacias modernas también pueden, y deben, aprovecharse de las ventajas que ofrecen las aplicaciones móviles. Pero para que sus clientes quieran que la app de la farmacia ocupe una parte de la privilegiada memoria de sus móviles deberá ofrecerle información y servicios añadidos e interesantes.

Siendo el objetivo final mimarle y darle atención más allá de las paredes de la farmacia, algunas maneras de hacerlo son ofreciéndole programas y ventajas de fidelización, dándole la posibilidad de reservar sus productos y recibir una notificación cuando estén listos, darle descuentos y ofertas exclusivas, permitirle consultar información sobre la evolución de su salud, enviarle consejos adaptados a sus circunstancias o invitaciones de eventos organizados en la farmacia.

“Para que el cliente quiera descargarse la app de la farmacia ésta deberá ofrecerle información y servicios añadidos e interesantes.”

Por otro lado, disponer de una página web resulta vital, además de por sus beneficios para la imagen de la farmacia, para posicionarse en los motores de búsqueda y facilitar que nuevos clientes la encuentren. Información sobre la localización, servicios, productos estrella, instalaciones o historia podrían ser contenidos de interés, y determinantes para que un usuario se decida a acercarse a ella.

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente sobre el consumo de contenido en dispositivos móviles, será necesario que la web tenga un diseño responsive, es decir, completamente adaptado a la visualización en la pantalla de un smartphone, para que cualquier usuario pueda visualizar nuestra farmacia online correctamente desde su dispositivo móvil.

“Trabajando una buena iluminación no solo disfrutaremos de un ahorro energético sino también de los beneficios de ofrecer una mejor experiencia al cliente.”

Por lo tanto, tener en cuenta este tipo de dispositivos móviles será un paso fundamental durante el proceso de digitalización de nuestra farmacia, pero no será el único. Si quieres descubrir más acerca del proceso de digitalización de la farmacia te recomendamos estar atento a nuestro blog, ya que próximamente abordaremos más aspectos sobre el futuro de la farmacia y el papel que juega en la nueva revolución digital.