ESTRATEGIA PRECIOS
Fijar los precios en la farmacia: ¿qué hay que tener en cuenta?
31 ENERO 2018

Estrategia precios farmacia

ESTRATEGIA PRECIOS
Fijar los precios en la farmacia: ¿qué hay que tener en cuenta?
31 ENERO 2018

Estrategia precios farmacia

Estrategia de precios en la farmacia

Hoy hablamos de un factor vital en la estrategia de toda farmacia y del que todavía no habíamos escrito en este blog: el precio. La fijación del precio no se puede improvisar y es determinante para la rentabilidad de la farmacia. Y aún lo es más en un momento como el actual en el que la farmacia se está viendo obligada a compartir su mercado, o parte de él, con parafarmacias, farmacias online y grandes superficies y en el que se enfrenta a un usuario cada vez más informado y analista. Por ello, hoy queremos ayudarte dándote unos consejos al respecto.

Definimos precio como el elemento con el que un negocio puede obtener beneficios que le permitan cubrir sus gastos. A grandes rasgos, las dos primeras recomendaciones que lanzamos son las siguientes: el precio ha de ser capaz de llamar la atención del cliente y estar en la línea de los de la competencia para poder colarse en el mercado.

“El precio en la farmacia ha de ser capaz de llamar la atención del cliente y estar en la línea de los de la competencia para poder colarse en el mercado.”

Ahora bien, ¿cuál es la estrategia de precios que ha de seguir la farmacia? Ésta es una respuesta que no podemos dar puesto ya que cada farmacia tiene una situación particular que hará que sus “precios ideales” dependan de múltiples factores. Para responder a esta pregunta primero necesitamos realizar un análisis.

Por ello, nuestra siguiente recomendación es precisamente esa: es necesario realizar un análisis exhaustivo de la situación de la farmacia. Su situación geográfica, los hábitos de consumo de sus clientes, la competencia de su entorno, el comportamiento de sus ventas, la demanda de los clientes, su capacidad adquisitiva… Conociendo a tu cliente podrás saber el precio que está dispuesto a pagar por tus productos. Analizando el comportamiento de tus ventas podrás averiguar tus productos más demandados y, por tanto, en los que más flexibilidad tendrás para fijar el precio.

“Para fijar el precio en la farmacia es necesario realizar un análisis exhaustivo de su situación.”

Respecto a las estrategias de precio que puedes aplicar, las 3 grandes son la de costo más porcentaje fijo, fijándonos en la competencia o fijándonos en lo que el mercado está dispuesto a pagar. ¿Nuestra recomendación? No centrarnos en una, sino combinarlas todas. Así, por ejemplo, podemos fijar un margen con el que creamos que mantendremos la rentabilidad de la farmacia pero deberemos reajustarlo en función de los cambios en la competencia y el mercado.

Vender calidad en la farmacia

Por otro lado, otro consejo que queremos darte es que aproveches las cualidades por las que la farmacia puede destacar positivamente respecto a su competencia. Y si hay un aspecto en el que ni parafarmacias ni grandes superficies pueden competir con la farmacia es en calidad y consejo farmacéutico. Introducir nuevas marcas que sean de calidad y cuenten con prestigio, especializarse y formarse en ellos y ofrecer servicios alrededor de ellos que mejoren la experiencia y conocimiento del cliente hará que éste perciba el precio más razonablemente. Para competir en precios, vender calidad es un paso vital. No olvidemos que lo que un usuario busca en la mayoría de casos en la farmacia es valor, seguridad y consejo de un especialista.

En cuanto a las promociones y ofertas especiales, nuestra recomendación es que las hagas puntuales o en fechas en las que los usuarios las esperan (rebajas, campaña de Navidad, Black Friday…). Conseguiremos crear un efecto llamada.

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