ENTREVISTA
Entrevista a Jesús Diaz Mancha, arquitecto y asesor de Concep·
28 NOVIEMBRE 2018

reforma farmacia modernas

ENTREVISTA
Entrevista a Jesús Diaz Mancha, arquitecto y asesor de Concep·
28 NOVIEMBRE 2018

reforma farmacia modernas

Queremos que conozcas al equipo de profesionales que forman Concep·. Un equipo multidisciplinar que proviene de sectores muy distintos, y capaz de crear proyectos de reforma de farmacias únicos.

Hoy conocemos un poco más a Jesús Diaz Mancha, arquitecto y asesor de Concep· de Extremadura, y Andalucía Occidental.

Empecemos conociendo un poco más sobre ti: ¿quién eres?, ¿de qué sector provienes?

Soy Jesús Diaz Mancha, nací en Extremadura, en Mérida concretamente, hijo de familia numerosa. Tras el colegio estudié en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Al acabar la carrera y antes de iniciar mi trayectoria profesional, opté por mejorar mi inglés, trasladándome para ello a Irlanda donde permanecí cinco meses. Posteriormente estuve trabajando durante 7 años en un estudio de arquitectura en el que principalmente desarrollábamos proyectos de carácter administrativo. Durante este período pude formarme y elaborar diversos edificios públicos tales como colegios, museos, viviendas, etc. Mis funciones abarcaban todo el proceso, el desarrollo del proyecto completo, desde la concepción de la idea hasta la dirección de obra.

¿Cuál es tu función en Concep·? Y concretamente, ¿qué tipo de asesoramiento ofreces a una farmacia?

Actualmente soy Asesor de Concep· en la zona suroeste de España, mi función en la empresa es abordar los proyectos de cada farmacia en su globalidad, desde el primer contacto con el farmacéutico, el diseño inicial, la coordinación con la oficina técnica de todos los detalles hasta que surge el proyecto definitivo, llevar la ejecución del mismo y por último, garantizar un seguimiento continuado sobre las necesidades del cliente.

El asesoramiento que ofrezco al farmacéutico es siempre desde el punto de vista de la ayuda a la mejora de la rentabilidad de la farmacia. Tengo muy presente que la farmacia ha de ser eficiente y rentable, y la inversión que se haga en ella ha de ser acorde a la rentabilidad que va a aportar. Esta es la base de todos los proyectos en los que trabajo, para que el resultado final además de ser arquitectónicamente interesante, sea funcional y práctico. Además es fundamental no olvidarse a lo largo de todo este proceso un requisito fundamental, estamos proyectando una farmacia que tiene que desarrollarse correctamente y de manera eficaz.

Y cuéntanos, ¿Cómo consigues descubrir lo que necesita cada farmacia?

Con el sistema de trabajo que tenemos en Concep· detectamos las necesidades de la farmacia a través del Análisis Inicial, este punto es crítico, debemos hacer un estudio adecuado para diagnosticar correctamente las insuficiencias de la farmacia.

El proceso de análisis es completo. Por un lado, y siempre desde una perspectiva constructiva, estudiamos el entorno, el público objetivo que la farmacia ostenta, en el momento presente, la farmacia y el mercado potencial. Por otro lado, analizamos el espacio físico original, en el que la farmacia desarrolla su negocio. En concreto, examinamos su espacio de ventas, su arquitectura y su distribución. Indagamos sobre qué imagen trasmite al paciente-cliente y cómo la transmite. Por último, analizamos la gestión de la farmacia, puesto que este punto tiene que estar conectado directamente con el espacio de venta. Es fundamental que la gestión de la farmacia sea acorde a las necesidades del paciente-cliente, puesto que si no es así estaremos dejando de ser eficientes.

Una vez hecho el análisis nos detenemos y diagnosticamos las necesidades de la farmacia, en este sentido muchas necesidades las conoce el farmacéutico y son claras, pero otras surgen del análisis realizado, en ocasiones son necesidades estratégicas de la farmacia que se dan por sentadas y que son errores de partida en la organización del negocio farmacéutico.

De este modo, se puede concluir que realizar un buen análisis es la clave para detectar las necesidades de la farmacia. Una vez hecho el óptimo diagnóstico, determinar un Plan de Acción adecuado que garantice una rotunda mejoría para la farmacia es más sencillo y se asentará en unos cimientos que permitan asegurar una mayor proyección para el futuro.

Sabemos que recientemente has terminado un proyecto muy importante que está llamado a ser un referente en la farmacia española ¿Cuál ha sido el mayor de los retos?

BOTIQ ha sido un proyecto interesantísimo, y a la vez muy complejo.

Se trata de una farmacia en un Centro Comercial en Sevilla, en un área puramente administrativa. Para una farmacia tradicional su público objetivo es, principalmente, la población que vive alrededor. El paciente-cliente suele confiar en el farmacéutico más cercano a su hogar. Sin embargo, en este caso nos enfrentábamos a un entorno diferente, un Centro Comercial en una zona en la que solo hay oficinas, es decir una zona en la que no reside nadie, sólo se trabaja. Por ello bajo mi punto de vista el mayor reto al que nos enfrentábamos era captar a dos tipos de paciente-cliente, el visitante del Centro Comercial, y los trabajadores de las zonas adyacentes.

Realmente es un cambio de enfoque enorme en el mundo de la farmacia. En este sentido se ha trabajado muy duro con toda la oficina técnica de Concep· y el propio farmacéutico para realizar una gran estrategia, una estrategia innovadora, que se convertirá en una referencia en el sector farmacéutico.

Para ello, hemos realizado un arduo trabajo en relación con la “Imagen de Marca”, desarrollando el denominado Brand Book, instrumento que Concep· pone al alcance de farmacéutico y en el que exhaustivamente se estudian aspectos tan destacados sobre la marca, como, qué quiere trasmitir la marca y cómo la quiere trasmitir. Al mismo tiempo y de la mano con la “Imagen de Marca” creada, estudiamos con todo detalle, qué categorías de productos se precisaría crear y con qué laboratorios sería necesario trabajar para poder dar solución a las posibles demandas de un público objetivo tan particular para una farmacia como aquellas personas que van a un centro comercial de compras y aquellas otras que están trabajando en su oficina. Para ello trabajamos un universo de clientes, en el que planteamos y analizamos el día a día de cada paciente-cliente potencial y así detectar y entender las necesidades farmacéuticas de todos ellos. Y es que en nada coinciden, en lo que a necesidades de producto farmacéutico se refiere, aquellos pacientes-clientes que acuden de compras al centro comercial, con aquellos otros que no acuden al centro comercial por ocio sino que trabajan en la zona y se desplazan al centro comercial para satisfacer una necesidad puntual. En definitiva este análisis nos permitió configurar las categorías de productos, así como las marcas y laboratorios de los que debe disponer la farmacia referida para satisfacer las necesidades de un target tan dispar.

Por otra parte, y en relación al desarrollo arquitectónico de este proyecto, he de decir, que ha resultado interesantísimo, ya que contábamos con un local de dos plantas y tres accesos, de los cuales dos procedían del mall del centro comercial y el tercero se correspondía con un acceso desde la propia calle. Por este motivo se requería analizar, con precisión, el tipo de público que la farmacia proyectada iba a tener según el acceso al que nos refiriéramos, y con este fin se ha desarrollado un proyecto específico para la planta baja y otro para la planta alta del local.

En concreto, el enfoque que se ha dado, es el de una “farmacia sanitaria” en planta baja con el fin de satisfacer estas necesidades concretas tanto a los visitantes del centro comercial como a los trabajadores de la zona. Y por otro lado, en la planta alta se ha pretendido ofrecer una experiencia de compra distinta y concreta, complementaria a los servicios que se otorgan en la planta baja, una experiencia de compra innovadora que se caracteriza por ofrecer un abanicos de productos y servicios de categoría superior a lo que marcan los estándares comunes de una farmacia. Es este planteamiento el que nos dirigió a desarrollar en la referida planta alta lo que hemos denominada “FARMACIA 4.0.”. Esta “FARMACIA 4.0.” se presenta como un espacio vivo e interactivo, en el que el paciente-cliente pruebe todos los productos que le pudieran interesar, en el que se ofrezcan charlas, coloquios, debates y conferencias de actualidad y del interés farmacéutico del público, relacionados principalmente con la salud y el bienestar. Con este fin se dispusieron tres áreas distribuidas por toda la planta, las cuales permitirán desarrollar de forma independiente pero coetáneamente, distintas charlas, formaciones, exposiciones de productos o diversos actos promocionales, entre otros.

De todo lo referido hasta el momento, se puede concluir que en este proyecto hemos cuidado fundamentalmente las ideas conceptuales. Estas ideas conceptuales, sobre todo cuando son tan potentes como las que se desarrollaron por todo el equipo Concep· para esta farmacia, presentan una complicación añadida, y es la complejidad de trasponerlas a la realidad, a materiales, hechos y actos ciertos, y alcanzar su plasmación en el resultado final del proyecto. Un ejemplo de esta complejidad, de los tantos a los que podría referirme, es la elección del material para el suelo. Se requería un suelo sanitario pero además debía cumplir otros requisitos propios de una “FARMACIA 4.0.”, debía ser también actual y relacionado con los orígenes de la ubicación geográfica en la que se enclava la farmacia y por ende el centro comercial, es decir, la Cartuja de Sevilla. Por eso se optó por las famosas cerámicas de la Cartuja y se propuso un material cerámico como es el gres, que fuera blanco para trasladarnos a un espacio sanitario y con forma hexagonal como la característica forma de la molécula del Carbono, hilando con esta solución, la formulación farmacéutica y el diseño actual. Además se ejecutaron las juntas de las baldosas con el color azul corporativo.

Con esta forma de trabajar hemos intentado trasmitir todo lo que BOTIQ quiere ser, cuidando cada detalle. El resultado es una farmacia que casa perfectamente con la imagen de marca que se ha realizado previamente para que así todo el proyecto sea coherente con la estrategia marcada.

Por último, es imprescindible hacer mención a la implicación que el farmacéutico ha mostrado a lo largo del proyecto, transmitiendo en cada toma de decisiones una tenaz ilusión y confianza por la idea que se pretendía desarrollar. Esta implicación resulta fundamental para alcanzar el resultado final, ya que si lo que se pretende es ofrecer una auténtica experiencia de compra al paciente-cliente en el que éste experimente, pruebe, vea y toque el producto, no sólo se requerirá de una adecuada elección de los materiales, los volúmenes o la iluminación, sino que la referida implicación del farmacéutico será primordial.

Y para terminar, ahora que sabemos un poco más sobre ti ¿Puedes contarnos algún detalle que cuides especialmente en tus proyectos?, ¡¿Cuál es tu sello personal en los proyectos?!

Cada proyecto es un mundo distinto a los demás y cada farmacia tiene sus necesidades específicas. Siempre hay que tener en cuenta que lo que estamos procurando es transformar una farmacia y garantizar una mayor rentabilidad y para ello es preciso tener siempre presente que una farmacia es un establecimiento sanitario que pone a disposición de un público concreto unos productos y servicios, los cuales vendrán determinados por las necesidades de ese preciso público. Por eso, cada farmacia será diferente puesto que el entorno y las necesidades que debe cubrir serán distintas.

Por ello el sello que intento dar a todos los proyectos que desarrollo es que sean acordes con lo que cada uno necesita. Independientemente del estilo arquitectónico, en mis proyectos siempre persigo que sean coherentes para que así la farmacia tenga un discurso lógico y entendible para el paciente-cliente. De esta manera, la farmacia será un éxito tanto para las perspectivas del farmacéutico como para sus pacientes-clientes.