ENTREVISTA
Entrevista a Esteban Sendra: asesor de farmacias en Concep·
29 NOVIEMBRE 2017

esteban-sendra-asesor-farmacias

ENTREVISTA
Entrevista a Esteban Sendra: asesor de farmacias en Concep·
29 NOVIEMBRE 2017

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Queremos que conozcas al equipo de profesionales que forman Concep·. Venidos de diferentes sectores (arquitectura, interiorismo, diseño…) todos juntos y en equipo hacen posible la realización de los proyectos de reforma de farmacias.

Hoy conocemos un poco más a Esteban Sendra, asesor de farmacias de Concep·.

Empecemos conociendo un poco más sobre ti: ¿quién eres?, ¿de qué sector vienes?, ¿cuál es tu función en Concep·?

Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación, estuve trabajando 8 años como Dirección Facultativa en el sector de obra nueva, rehabilitación de edificios y obra civil, actualmente llevo 6 años en Concep· y mi función principal reside en la coordinación integral de un proyecto desde su fase comercial inicial, su desarrollo durante el plan de acción, su ejecución y finalmente el seguimiento de postventa. Coordino toda la zona de Aragón, La Rioja, Navarra y la parte sur de Cataluña.

Concretamente, ¿qué tipo de asesoramiento ofreces a una farmacia?

Digamos que hay diferentes formas de asesoramiento continuado al cliente. En la etapa inicial de presentación de empresa, explico en detalle cómo trabajamos y cómo realizamos un plan de acción adaptado a su farmacia, para mí es el punto crucial para lograr un buen entendimiento y confianza desde el minuto 0, ahí es donde intento transmitir realmente lo mucho que Concep· puede ofrecer para rentabilizar su negocio.


A lo largo del proceso comercial, el proyecto se divide en distintas etapas hasta su consecución final, por lo que en cada etapa y en función de la estrategia a seguir, voy asesorando sobre cómo debemos trabajar cada área del proyecto, para ello debo coordinar los diferentes Departamentos entre sí y más importante aún, saber transmitir al cliente toda la información que cada uno de nuestros especialistas ha trabajado en cada etapa del proyecto.

¿Cómo ayuda tu labor en la transformación de una farmacia?

Mi labor consta asimismo de diferentes etapas. En la etapa inicial de presentación de empresa al cliente, debo ser capaz de entender cuáles son las necesidades reales que esa farmacia necesita, muchas veces me encuentro con que mis clientes no saben realmente lo que necesitan y simplemente han contactado con nosotros porque quieren una farmacia visualmente más moderna, así que trato de buscar la forma para que sean ellos mismos quienes visualicen su negocio desde otra perspectiva e identifiquen realmente las necesidades del porqué deben realizar esa transformación integral de su negocio.

¿Cómo consigues descubrir lo que necesita cada farmacia?

En primer lugar tengo que mencionar la labor espectacular de formación continuada que realiza Concep· con cada uno de nosotros, eso ayuda a que refuerces tu conocimiento y te vayas actualizando constantemente con nuevas formas de solventar problemas, por otro lado, la experiencia es un grado y el hecho de haber participado hasta hoy en más de 200 proyectos de farmacias, te da una muy buena base y un ojo crítico para entender mejor cada nuevo caso que se presenta y de ahí, identificar qué necesidades son prioritarias de aquellas que no lo son.


Cada proyecto que empiezo es fundamental para mi empatizar con mi cliente, ponerme bajo su piel, respirar y entender cuál es su día a día, sus preocupaciones, sus dudas, su forma de trabajar, su equipo, sus ilusiones… básicamente se trata de escuchar bien y a partir de ahí empezar a “cortar patrones para realizar un traje a medida”.

Por otro lado, hay otros factores no menos importantes, como el Retail Tour que Concep· organiza cada año en alguna ciudad europea, donde visitamos múltiples tipologías de negocios basados en el mundo del “retail” y tras analizarlos, sacamos conclusiones en grupo de cómo poner en practica todo lo aprendido para nuestros futuros proyectos de farmacias, hemos estado ya en París, Londres, Berlín, Copenhague… es una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros.

¿Cuáles crees que son los factores de éxito de los proyectos Concep·?
¿En qué se diferencian sus proyectos de los del resto de empresas del sector?

El hecho que nuestros proyectos no se basen únicamente en el vector ESPACIO y vayan mucho más lejos que una simple idea de interiorismo o diseño es el punto de partida para entender bien nuestro éxito, pues este, reside básicamente en una metodología de trabajo de un conjunto de especialistas agrupados en distintos Departamentos donde elaboramos un plan de acción, analizando y optimizando no solamente el vector “ESPACIO”, sino también otros vectores no menos importantes como son los “PRODUCTOS Y SERVICIOS”, el “EQUIPO” y la “GESTIÓN” farmacéutica.


En resumen, si me preguntarais directamente cómo definir qué es una farmacia Concep·, os diría que es un local comercial (espacio) donde se venden una selección de productos y servicios, a través de un equipo bien formado y todo ello liderado por un farmacéutico titular que gestiona alineado a un plan de estrategia empresarial bien definido.

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