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FARMACIA Y PARAFARMACIA

¿Cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia?

2 ENERO 2019

parafarmacia

FARMACIA Y PARAFARMACIA

¿Cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia?

2 ENERO 2019

parafarmacia

Farmacia y parafarmacia

En muchos países, la farmacia y parafarmacia son negocios fácilmente diferenciables. Principalmente porque lucen en sus fachadas distintivos específicos para cada uno. Una cruz verde para la farmacia y una cruz azul para la parafarmacia. Sin embargo, en España todavía son muchos los que no logran identificarlas correctamente, bien porque la cruz azul no es tan habitual aquí, bien porque encontramos que muchas veces ambos negocios se fusionan en uno.

Las farmacias son, en numerosas ocasiones, también parafarmacia. Lo que nunca ocurrirá es lo contrario, es decir, que una parafarmacia sea también farmacia. ¿Sabes por qué?, ¿sabes cuáles son exactamente las diferencias entre ambos negocios? Sigue leyendo para despejar tus dudas.

Diferencias entre farmacia y parafarmacia

La farmacia, además de una ciencia, es el espacio en el que el farmacéutico se ha dedicado a crear, preparar, almacenar, presentar y dispensar medicamentos y productos destinados a cualquier fin (pero siempre relacionados con la salud y la higiene), con y sin receta.

Una parafarmacia realiza la misma función pero con una gran diferencia: entre su catálogo de productos solo tienen cabida los medicinales que no exijan una receta para su compra.

La farmacia es el espacio en el que el farmacéutico se ha dedicado a crear, preparar, almacenar, presentar y dispensar medicamentos con y sin receta.

Es esta la diferencia básica entre ambos negocios y la que da como resultado todas las demás:

  • El personal que trabaje en la farmacia y se dedique a la dispensación de medicamentos con receta, debe ser, obligatoriamente, un farmacéutico colegiado. Un título que no es obligatorio para abrir y trabajar en una parafarmacia. No es necesaria la colegiación y el título de técnico o auxiliar de farmacia será suficiente para ello.
  • La parafarmacia goza de la gran ventaja competitiva de la venta online. Y es que la ley solo permite la comercialización online de los productos medicinales exentos de receta. Por supuesto, una farmacia podrá tener una página web con sus productos, pero sólamente como estrategia de presentación, nunca de venta.
  • Debido al grado de formación y especialización del farmacéutico colegiado, en la farmacia son mucho más habituales los consejos farmacéuticos y los servicios de seguimiento de pacientes.
  • En relación al punto anterior, otra actividad que todavía hoy algunas farmacias siguen desarrollando y que en una parafarmacia no podría darse es la realización de fórmulas magistrales propias.
  • Como ya hemos comentado, el color del distintivo es otra pista que nos ayuda a diferenciar ambos negocios. Las farmacias deben utilizar el símbolo de la cruz verde y las parafarmacias, aunque no es muy habitual verlo en España, el mismo pero de color azul.

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