CASO PRÁCTICO

Dermocosmética e infantil, caso práctico para la puesta en marcha de los corners experienciales en tu farmacia

9 AGOSTO 2018

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CASO PRÁCTICO
Dermocosmética e infantil, caso práctico para la puesta en marcha de los corners experienciales en tu farmacia
9 AGOSTO 2018

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Los corners experienciales como estrategia de marketing para tu farmacia

Hoy en día los consumidores estamos sometidos a miles de estímulos publicitarios a lo largo de nuestro día. Vallas publicitarias, televisión, radio, periódicos, notificaciones a través de nuestros dispositivos móviles, publicidad a través de las redes sociales, escaparates, folletos… La infoxicación (sobre carga informativa) es uno de los males de nuestro tiempo. Nuestro cerebro no tiene la capacidad de asumir, absorber y administrar todos estos mensajes que marcas y empresas de todo tipo nos lanzan cada día, a cada hora y cada minuto.

En este contexto la pasividad por parte de las marcas se hace insostenible. La creatividad tiene premio: la atención de nuestro potencial cliente. Y es que ya no basta (si es que alguna vez lo hizo) con abrir una bonita farmacia y esperar a que nuestro cliente entre por la puerta, tenemos que reinventarnos y ofrecer a ese “algo más” que nos permitirá no solo conseguir una venta sino algo muchísimo más importante, la fidelización de un cliente.

“Caso práctico de los corners experienciales y cómo integrarlos en tu farmacia”

En nuestro anterior post ya hablamos sobre la importancia de los corners experienciales a la hora de mejorar la experiencia de compra en nuestra farmacia. Hoy volvemos a ponerlos como protagonistas de nuestro artículo a través de un caso práctico mediante el cual analizaremos de forma práctica los diferentes puntos estratégicos para un espacio experiencial trabajado al detalle.

En este caso planteamos una experiencia enfocada a la madre trabajadora a través de dos corners experienciales que conviven entre ellos y se complementan. Dermocosmética e infantil.

CORNER DERMOCOSMÉTICA

Orientado de forma directa a un perfil de madre trabajadora. A través de este corner queremos generar una experiencia relajante y de bienestar a lo largo del proceso de compra.

1. Estímulos visuales:

El sentido de la vista se convierte en el protagonista de uno de los puntos más complicados en el proceso de compra: destacar por encima de miles de estímulos publicitarios hasta el punto de conseguir captar la atención del cliente.

¿Qué proponemos?

• Trabajar la iluminación directa y localizada de manera que nos permita generar un ambiente más personal y relajado.

• Utilización de escenografía para delimitar el corner y reforzar el concepto del storytelling. Debemos disponer los elementos reforzando las sensaciones que pretende transmitir la marca, contando una historia que transmita los valores a través de los cuales pretendemos conectar con nuestros clientes.

2. Estímulos olfativos y gustativos:

Existe una potente relación entre olfato y memoria debido a su conexión con el sistema límbico, que constituye el centro emotivo del cerebro. Por su parte, el sentido del gusto es muchas veces el gran olvidado en el marketing sensorial, no obstante tenemos que tener en cuenta que dicho sentido no tiene por qué participar en el proceso a través del producto que pretendemos vender, sino que podemos integrarlo en el proceso de compra de forma complementaria como un mero acompañante en la toma de decisión.

¿Qué proponemos?

• Espacio dedicado al sentido del olfato y el gusto, equipado con una tetera y una degustación de té.

• Corner equipado con un nebulizador de aromas, para potenciar un olor complementario al del té.

3. Estímulos táctiles:

Si observamos a un individuo en un espacio determinado, rápidamente detectaremos su necesidad e instinto por tocar los elementos que lo envuelven. Y es que la posibilidad de tocar y coger un producto, nos genera tal información del mismo, que facilita la decisión de compra.

¿Qué proponemos?

• Pica de aguas para facilitar la prueba de productos de dermocosmética.

• Amplia colección de testers para ofrecer al público objetivo la posibilidad de probar y familiarizarse con los productos.

CORNER INFANTIL

Este corner se plantea como un complemento al corner de dermocosmética, y es que a pesar de estar enfocado a otro público diferente, en este caso los niños, su objetivo final es la captación de la atención de nuestro público inicial, las madres trabajadoras.

El corner infantil, por lo tanto, se plantea como un espacio en el que los niños puedan disfrutar dentro la farmacia. Un entorno lúdico que a su vez permitirá que los padres puedan realizar su compra con mayor distensión.

En él encontramos la utilización de los siguientes recursos:

• Utilización de un vinilo que sirve como zona de juego para el niño.
• Uso de un balancín, para que descanse y aumente su percepción de zona de juego.
• Corner equipado con una alfombra de césped artificial que potencia la sensación de espacio exterior.

Te ayudamos a mejorar la experiencia de compra de tu farmacia

Éste es solo un ejemplo de la variedad de opciones a vuestro alcance a la hora de potenciar la experiencia de compra de los clientes a través de los corners experienciales. Si queréis más información acerca de esta técnica de marketing no dudéis en completar vuestros conocimientos con nuestra guía totalmente gratuita “¿Sabes cómo seducir a los clientes de tu farmacia?

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