CONVENIO FARMACIA
Convenio Colectivo Farmacia 2017-2019: ¿qué debes saber?
12 DICIEMBRE 2018

convenio colectivo farmacia

CONVENIO FARMACIA
Convenio Colectivo Farmacia 2017-2019: ¿qué debes saber?
12 DICIEMBRE 2018

convenio colectivo farmacia

Convenio Farmacia

¿Cuánto cobra un farmacéutico?, ¿cuál es el sueldo de un auxiliar de farmacia?, ¿qué jornada laboral debe cumplir la farmacia?, ¿y cuál es el calendario laboral de la farmacia en 2019? Todas estas son preguntas que seguramente hayan pasado por tu cabeza y que, a punto de despedir el año y adentrarnos en uno nuevo, pueden volverse más recurrentes.

Queremos recordarte que la respuesta a todas ellas nos las da el Convenio Colectivo de Farmacia correspondiente para cada periodo. ¿De qué se encarga este texto? De dictar las condiciones de gestión del sector y los derechos y obligaciones de los profesionales que forman parte de él.

El Convenio Colectivo de Farmacia dicta las condiciones de gestión del sector y los derechos y obligaciones de los profesionales que forman parte de él.

Convenio Farmacia en vigor

Lo primero que debes saber es que el convenio farmacéutico en vigor actualmente es el XXIV, de 2014-2016. El nuevo, el XXV Convenio Colectivo Oficinas de Farmacia para 2017-2019 está aprobado pero su publicación en el BOE todavía no se ha realizado a esperas de resoluciones judiciales. Puesto que ésta es una situación frecuente en el ámbito de las farmacias, el convenio XXIV se anticipaba previendo su prórroga automática.

 

¿Qué aspectos del convenio actual resultan más interesantes y cuáles son los cambios que va a introducir el XXV Convenio de Farmacia?

Convenio de Farmacia tablas salariales

Como ya hemos comentado, el retraso en la aplicación de los convenios es recurrente en el ámbito farmacéutico. Por ello, el convenio vigente, el de XXIV, se anticipaba y establecía como cambio una subida salarial a los trabajadores del 2% en el supuesto de que el año anterior el PIB hubiera crecido más del 1%. Dada la subida producida en 2017 del 3%, el salario base de los farmacéuticos quedaría, hoy, en un total de, aproximadamente, 1834,75€.

Paralelamente a este aumento, las tablas salariales para la oficina de farmacia pueden consultarse en el siguiente enlace: Convenio Farmacia PDF.

Las novedades que trae el futuro convenio de farmacia en relación al sueldo de todos los empleados es de una subida del 1,5% en 2019. Esto supondría una disminución del salario respecto a lo que se aplica debido a la prórroga.

Las novedades que trae el futuro convenio de farmacia en relación al sueldo de todos los empleados es de una subida del 1,5% en 2019.

Convenio farmacia jornada laboral

La jornada laboral que establece el convenio de oficina de farmacia actual es de 1783 horas al año. Pero de acuerdo al texto pendiente de publicación, la jornada se incrementará 7 horas al año.

¿Y qué dice el convenio de farmacia de las vacaciones? El vigente y el próximo convenio coinciden en que es durante el primer trimestre cuando cada farmacia debe realizar el calendario laboral en el que se plasmen las vacaciones del personal y que éstas deberán disfrutarse en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre u octubre o en el periodo que la farmacia cese su actividad total por motivo de vacaciones.

 

Perfil profesional que contempla el nuevo convenio

Otra de las novedades importantes del XXV Convenio Colectivo de Farmacia tiene que ver con las categorías profesionales. Según el nuevo texto, desaparecerán las siguientes: auxiliar mayor, auxiliar diplomado, ayudante, ayudante en formación, jefe de sección, contable, oficial administrativo, auxiliar administrativos, aspirante y mozo.

¿Quieres mejorar tu farmacia?

Si tienes dudas sobre la estrategia que debería seguir tu farmacia, o te has planteado realizar un cambio en tu farmacia, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera personalizada.

Nombre *

Apellido *

Email *

Teléfono *

Dirección de la farmacia*

Código Postal de la Farmacia*

Doy mi consentimiento a CONCEP, S.A. para el envío de novedades comerciales y/o nuevas promociones de sus productos y servicios.

He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad de esta web.