CONSEJO FARMACÉUTICO
Claves para ofrecer el consejo farmacéutico que el paciente espera
14 MARZO 2018

consejo farmaceutico farmacia

CONSEJO FARMACÉUTICO
Claves para ofrecer el consejo farmacéutico que el paciente espera
14 MARZO 2018

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Consejo farmacéutico

Si algo diferencia a la farmacia de droguerías, supermercados o demás superficies competidoras es en el conocimiento y formación del farmacéutico y su capacidad para ofrecer un consejo de calidad. No solo sobre el uso y beneficios de medicamentos concretos sino mucho más allá: sobre el modo de mejorar la salud de sus clientes-pacientes. Por ello, explotar y trabajar el consejo farmacéutico es una buena forma de mejorar la rentabilidad de la farmacia. ¿Cómo puede ayudarte a ello? Te damos algunas claves a continuación.

Ayudando a nuestro cliente-paciente, satisfaciendo sus necesidades, resolviendo sus dudas y proporcionándole información complementaria y beneficiosa para él, quizás no conseguiremos beneficios a corto plazo, pues nadie nos asegura que tras nuestro consejo, efectúen una compra. Sin embargo, lo que sí nos asegura son beneficios a largo plazo. Si nuestros clientes perciben que somos profesionales formados y dedicados a mejorarle la vida, conseguiremos reforzar nuestra marca, generar confianza y fidelizar clientes que hablarán a otros de nosotros y recurrirán a nuestra farmacia para sus futuras consultas y compras. Ahora bien, ¿qué necesitamos para ello?

“Si nuestros clientes perciben que somos profesionales formados y dedicados a mejorarle la vida, conseguiremos reforzar nuestra marca, generar confianza y fidelizar clientes”

Para que todo salga conforme lo esperamos, recurrir a profesionales capaces de pensar y definir tu estrategia y plan de ejecución desde el primer momento es necesario. En Concep· somos especialistas en ello y hoy queremos contarte los pasos que tenemos en cuenta para que la reforma de tu farmacia sea todo un éxito.

Formación equipo farmacia

La única manera de conseguir que el consejo ofrecido por nuestros farmacéuticos sea profesional, con fundamento y satisfaga la necesidad concreta de cada cliente, es asegurándonos su formación. Una formación que ha de ser continua, para estar al tanto de novedades y hallazgos, y especializada, pues no podemos pretender un conocimiento exhaustivo en todas las categorías. ¿En qué tipo de productos se especializa nuestra farmacia?, ¿nutrición y deporte? Apoyemos, por tanto, una formación de nuestro equipo orientada a este sector.

Empatía y emoción

En muchas ocasiones no es tan importante el consejo farmacéutico en sí como la forma en la que éste se da y lo que se transmite en él. Y es que, de nada nos servirá aprender todas las técnicas que queramos si no trabajamos también el contacto emocional con nuestro cliente-paciente. El objetivo final debe ser ofrecer la atención en la farmacia que quisiéramos para nosotros mismos. Es importante ponernos en la piel de quien nos está haciendo una consulta, que le escuchemos con atención, le miremos a los ojos y nos concentremos en lo que nos dice. Combinando esto con los conocimientos que se presupone que tenemos del tema, podremos adaptarnos a su necesidad y ofrecerle lo que busca.

Huye de las ventas agresivas

Como hemos comentado anteriormente, nuestro objetivo principal con el consejo farmacéutico no debe ser la venta, sino ir más allá y buscar la confianza para conseguir clientes fieles. Por ello, te recomendamos evitar limitarte a poner en práctica todas las estrategias de venta a la hora de ofrecer el consejo. Argumenta tus respuestas, anima a tu paciente a probar nuevos productos, cuéntale cómo se sentirá si lo hace y los beneficios que obtendrá, ponle ejemplos reales y transmítele todo esto con entusiasmo.

Hoy, gracias a las tecnologías podemos anticiparnos y hacer llegar el consejo a nuestros futuros clientes incluso antes de que vengan a la farmacia. Sólo se necesita un móvil, una red social y un poco de creatividad para pensar qué consultas pueden ser de interés para nuestro público. El formato vídeo, además de dinámico, es entretenido y lúdico y ya son muchas las farmacias que a través de sus perfiles de redes sociales comparten pequeñas piezas en las que ofrecen información útil a sus seguidores. Que nuestros seguidores nos vean como figuras que les ofrecemos información a cambio de nada, nos ayudará a entablar el vínculo de confianza necesario para convencerles de que vengan a visitarnos.

Otra opción que podemos poner en práctica para ir un paso más allá del consejo es organizar actividades y clases en la misma farmacia. Requerirá tiempo y esfuerzo por nuestra parte, pero los beneficios que obtendremos los superarán con creces. En estas mastesclass podremos ofrecerles una rápida pero interesante y, además, personalizada, formación sobre temas que detectemos que son del interés de los clientes que visitan nuestra farmacia. Y, de nuevo, no lo haremos con la intención de fomentar la venta a partir de ellos, sino con la idea de educarles en salud y estrechar aún más nuestro vínculo con ellos.

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