La importancia de los corners experienciales

La convivencia entre el mundo online y offline en el sector retail está impulsando una revolución en relación con los nuevos modelos de compra. Es por eso que, ahora más que nunca, es imprescindible aprovechar el espacio de la farmacia para diferenciarse en la mente de los pacientes/clientes.

Una buena oportunidad para lograrlo es optar por construir un corner experiencial efectivo, que llame la atención de las personas que entren en tu botica.

¿Qué es un corner experiencial?

Cada persona tiene unos gustos y unas motivaciones diferentes, pero sin duda hay una que todos tenemos en común, y es que nos encanta ser seducidos por las experiencias. Precisamente el objetivo de los corners experienciales es conseguir captar la atención de los pacientes/clientes a través de un espacio temático donde las personas pueden probar productos o algunos servicios de la farmacia.

Las claves de un corner experiencial efectivo

Para construir un córner experiencial que logre captar la atención de los pacientes/clientes hay algunas claves a tener en cuenta:

Identificar el público objetivo:

Determinar a quién irá dirigido este espacio es de gran importancia a la hora de crear un córner experiencial. Para ello, es necesario conocer el perfil del paciente/cliente “tipo” y sus principales características (edad, género, nivel adquisitivo, etc.).

Así podrás tomar decisiones de una manera más objetiva, como qué categorías incluir en el córner o su localización, entre otras.

Elige la mejor solución para tu público objetivo:

Una vez estudiadas las características del perfil al que vamos a dirigir de tu espacio experiencial, necesitarás identificar la categoría o grupo de categorías que contiene el mix de productos que mejor se adaptan a sus necesidades.

Por ejemplo, en el caso de los hombres deportistas puedes enfocarte en la categoría de “Natural” enfocada a los suplementos deportivos y la dietética.

Para lograr la atención de estos deportistas se podrían anunciar promociones por la app, web y desde el mismo escaparate de la farmacia, como pueden ser; flyers comunicando día y hora de charlas programadas en las que hablarán de temas de su interés, productos 2×1 o acumulación de puntos. Para captar la atención hay que trabajar bien la comunicación en el escaparate, haciendo saber al cliente tu propuesta de valor.

Sería la primera toma de contacto para lograr que entraran en la farmacia. Una vez dentro, deberían encontrar la categoría de Natural bien señalizada, y los productos perfectamente colocados y ordenados por subcategorías, todo ello para que les resulte muy fácil encontrar el producto que necesitan.

Definir el recorrido del cliente (customer journey) y la ubicación más adecuada para el córner experiencial:

Una vez creados los perfiles de los públicos objetivos a los que se enfocará el corner, y decidida la categoría o categorías que se incluirán en el mismo, deberíamos preguntarnos ¿dónde tendría que estar ubicado este espacio dentro de la farmacia?

Si continuamos con el ejemplo de los hombres deportistas, lo ideal sería colocar la categoría en un punto que sea visible desde el escaparate, de esta forma garantizamos que nuestro público lo vea cada día cuando sale a correr. El escaparate debería invitar al cliente a entrar, darle la sensación de que en dos pasos está dentro. Deberíamos diseñar entonces, un escaparate lo más abierto posible que deje intuir a la perfección lo que sucede en el interior de la farmacia.

¿Cómo puedes establecer la conexión emocional entre el córner experiencial y el paciente-cliente?

Falta abordar el que quizás es el punto más importante de un córner experiencial: cómo potenciar el vínculo emocional con los clientes pacientes de la farmacia gracias estos espacios.

Las claves de este vínculo son:

Storytelling:

Tal y como te hemos comentado, el paciente/cliente hoy en día busca algo más que comprar simples productos. Busca experiencias, sensaciones y valor intangible. Esto lo puedes transmitir a través del storytelling, contando una historia cuyo contenido transmita una idea y unos valores vinculados a tu marca o córner experiencial.

A la hora de plantear una historia, hay que tener en cuenta distintos aspectos:

  1. El mensaje que queramos transmitir deberá ser claro.
  2. Deberá ser coherente con la personalidad y actitud que tiene la farmacia.
  3. También deberá encajar con el perfil del público objetivo al que se dirige el córner.

Marketing sensorial:

El marketing sensorial tiene como objetivo gestionar la comunicación de la marca hacia los sentidos de los consumidores para afectar positivamente en su comportamiento de compra. Algunos de sus beneficios pueden ser:

  1. Aumenta la eficacia en la comunicación.
  2. Maximiza la experiencia de compra.
  3. Mejora la imagen de marca, le agrega valor.
  4. Fideliza clientes.
  5. Influye en el comportamiento del consumidor.
  6. Capta la atención del consumidor.

Sin embargo, estos beneficios no son posibles sin las personas adecuadas.

Los empleados especializados:

Por último, hay que tener en cuenta la importancia de contar con un equipo de farmacia especializado, ya que serán una pieza fundamental para de dinamizar y hacer que los clientes interactúen y experimenten nuestro córner experiencial.

Al fin y al cabo, los miembros del equipo son los encargados de tratar directamente con el cliente, por lo que su experiencia de compra estará muy relacionada con la atención y el servicio que reciban por parte de nuestro equipo. Por este motivo, es igual de importante invertir en la creación de espacios innovadores y experienciales, como invertir en la formación y concienciación del equipo en la experiencia de compra que queremos aportarles a nuestros clientes.

Interiorizando y aplicando estos consejos conseguirás generar un córner experiencial preparado para seducir a nuestro público objetivo de manera eficaz. Y lo que es más importante, dotar a tu farmacia de una experiencia de compra profunda, acorde con las nuevas necesidades de compra de los clientes, y capaz de establecer vínculos emocionales duraderos con tus pacientes-clientes.

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