MADRID RETAIL CONGRESS 2017
Omnicanalidad, Data Centric, Customer Journey… ¿Innovaciones disruptivas?
4 DICIEMBRE 2017

farmacia-cliente-digital

MADRID RETAIL CONGRESS 2017
Omnicanalidad, Data Centric, Customer Journey… ¿Innovaciones disruptivas?
4 DICIEMBRE 2017

farmacia-cliente-digital

Data Centric, Omnichannel, Customer Jourey, Cognitive Computing… Estos son algunos de los conceptos tratados en el Madrid Retail Congress 2017. A diario se plasman ante los negocios minoristas toda una serie de conceptos y “deberes”. Y es que muchos de los términos planteados son a veces términos imposibles de entender, y mucho menos de aplicar. Pues bien, la buena noticia es que pese a que su implementación no es tarea sencilla, la comprensión de lo que se debe hacer, de hacia dónde ir es mucho más simple de lo parece.

Resulta que todos estos conceptos no son más que herramientas destinadas a lograr algo que ya se lleva realizando en la farmacia desde siempre: conocer a nuestro paciente/cliente, entenderlo y darle respuesta a sus preocupaciones. Se trata pues de seguir haciendo lo que siempre hemos hecho en el sector farmacéutico: ofrecer soluciones sanitarias a nuestros pacientes.

“Estos conceptos son herramientas destinadas a lograr algo que ya se lleva realizando en la farmacia: conocer a nuestro paciente/cliente, entenderlo y darle respuesta a sus preocupaciones.”

No obstante, el paciente ha cambiado en los últimos años; se ha digitalizado, provocando que todo sea mucho más rápido, mucho más efímero… Y es que el dinero ya no es el recurso más valioso del paciente: actualmente el recurso más precioso es el tiempo. O dicho en Inglés, estamos pasando del Value for Money al Value for Time.

“Y es que el dinero ya no es el recurso más valioso del paciente: actualmente el recurso más precioso es el tiempo.”

Es por ello que se plantea una necesidad de adaptarse a la nueva realidad del paciente/cliente, en su mayoría digitalizado, utilizando todas las herramientas que estén a nuestro alcance para ofrecerle lo que quiere, cuándo y dónde lo quiere. La realidad es que ante nosotros se brinda toda una multitud de canales digitales que pueden permitirnos incrementar el número de puntos de contacto entre nuestra farmacia y el ciclo de actividad de nuestro cliente, con un mismo objetivo: ofrecerle soluciones.

“Se plantea una necesidad de adaptarse a la nueva realidad del paciente/cliente, en su mayoría digitalizado.”

¿Cómo realizarlo? Pues bien, dependerá mucho de la tipología de farmacia, de su público objetivo y por lo tanto de su posicionamiento.

Imaginemos que nos encontramos ante una farmacia con una enorme presencia de mamás en su entorno. Deberemos pues facilitarles la vida a estas mamás. Imaginemos, por ejemplo, a María, de 35 años que acaba de acostar a su hija Carleta de 2, y que busca cómo descongestionar a la niña. La realidad es que lo primero que hará es preguntarle al Doctor Google a través de su dispositivo móvil qué opina él sobre este tema. Pues bien, es en este momento cuando debemos conseguir que el Doctor Google remita María a nuestro conocimiento, probablemente a través de un contenido que responda a su preocupación y que hemos puesto en nuestro blog.

Una vez María haya leído este consejo, puede que nos pregunte alguna duda a través del formulario de nuestra web, el cual le resolveremos proponiéndole que venga a la farmacia cuando salga del trabajo de manera a que pueda adquirir la solución para Carleta. Al venir, María ya se encuentra su solución preparada en una bolsa lista para llevársela y con información sobre nuestros servicios en su interior, porque tiene el tiempo justo para recibir el asesoramiento pertinente… Al volver a su casa, quizás le surja alguna duda, y puesto que le hemos dejado información sobre nuestro servicio de Whatsapp, nos consulta la duda que será resuelta también mediante este canal.

He aquí la omnicanalidad aplicada al caso de María, cómo le hemos ofrecido una solución a su problemática, consiguiendo al final tener a una clienta fidelizada y satisfecha. La solución ha sido ofrecida mediante diversos canales antes, durante y después de la transacción en la farmacia. Y es que, como decía Alfonso Durán Pich, “Conservar y ampliar tu clientela es relativamente fácil… La gente sólo quiere que la quieran”.

“He aquí la omnicanalidad aplicada al caso de María, cómo le hemos ofrecido una solución a su problemática, consiguiendo al final tener a una clienta fidelizada y satisfecha.”

A destacar:

01

Tenemos que lograr algo que ya se lleva realizando en la farmacia: conocer a nuestro paciente/cliente, entenderlo y darle respuesta a sus preocupaciones.

02

El paciente ha cambiado en los últimos año: se ha digitalizado. Su recurso más precioso es el tiempo.

03

Hay que ofrecer una solución mediante diversos canales antes, durante y después de la transacción en la farmacia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies