CASO DE ÉXITO: FORMACIÓN EQUIPO

“Hemos incrementado el ticket medio 3€ en un mes”. Caso de éxito gracias a la formación del equipo de la farmacia

16 MAYO 2018

Formacion farmacia

CASO DE ÉXITO: FORMACIÓN EQUIPO
“Hemos incrementado el ticket medio 3€ en un mes”. Caso de éxito gracias a la formación del equipo de la farmacia
16 MAYO 2018

Formacion farmacia

Formación equipo farmacia

Apostar por la formación del equipo de la farmacia te permite capacitarlo para que se adapte a los nuevos retos y poder, así, mejorar la atención farmacéutica que ofreces a tus clientes. Fue precisamente ésta la base de la nueva estrategia que diseñamos para la Farmacia Abril, en Massanassa. Sobre su efectividad nos informaba la propia titular, Cristina Abril Ramírez de Arellano, a los pocos meses: “Estoy muy satisfecha con el cambio del equipo, se les ve motivadas y orgullosas. Hemos incrementado 3€ el ticket medio en sólo un mes.”

“Apostar por la formación del equipo de la farmacia te permite capacitarlo para que se adapte a los nuevos retos.”

La Farmacia Abril contactó con Concep· con un objetivo claro: mejorar su rentabilidad y su modelo de negocio. Lanzaron su reto, lo aceptamos y nos pusimos manos a la obra. Como en todo proyecto Concep·, la primera etapa de nuestro trabajo se basó en realizar una radiografía de la farmacia, su entorno y contexto, así como sus datos de negocio.

Fue en este estudio previo cuando detectamos uno de los primeros errores de su estrategia. La botica pertenecía a un modelo de farmacia meramente dispensador, estaba muy enfocada a la venta de medicamento y se dirigía a un público principalmente mayor. Sin embargo, analizando su entorno vimos que no estaba explotando todas sus posibilidades. El primer cambio que queríamos dar, por tanto, sería rejuvenecerla, haciéndola llegar a los perfiles adultos-maduros predominantes en su área de influencia.

“La primera etapa de nuestro trabajo se basó en realizar una radiografía de la farmacia, su entorno y contexto, así como sus datos de negocio.”

Pero el estudio que realizamos nos permitió extraer una conclusión más determinante para superar el reto. La farmacia debería de especializarse en dos categorías clave, nutrición y dermocosmética, para que, a través de un empuje en ellas, se complementara la de venta de medicamentos con productos de dichas categorías que mejorasen su efectividad o contrarrestasen sus efectos adversos. De este modo, verían incrementados sus beneficios.

Para que este plan fuese efectivo, exigía incidir en la formación del equipo. Formándolo, conseguiríamos que fuese más eficiente, que estuviese más especializado en las dos categorías clave que se iban a potenciar y que pudiese ofrecer un consejo farmacéutico útil para incrementar las compras de los clientes con productos complementarios para su particular necesidad.

“Formando al equipo de la farmacia conseguiríamos que fuese más eficiente, más especializado en las dos categorías clave que se iban a potenciar y que pudiese ofrecer un consejo farmacéutico útil.”

Al tiempo de poner en marcha la nueva estrategia de la farmacia, pudimos empezar a ver los resultados. El “nuevo” equipo se esforzaba en conocer a su cliente para ofrecerle soluciones concretas y efectivas y el nuevo enfoque de negocio resultaba ser mucho más rentable. En tan solo un mes se había incrementado 3€ el ticket medio.

¿Reto superado?

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