BLACK FRIDAY FARMACIA

Qué tener en cuenta para aprovechar el Black Friday en la farmacia

21 NOVIEMBRE 2018

black friday farmacia

BLACK FRIDAY FARMACIA

Qué tener en cuenta para aprovechar el Black Friday en la farmacia

21 NOVIEMBRE 2018

black friday farmacia

Black Friday farmacia

Hoy, el 96% de los españoles ya sabe lo que es el Black Friday. De ellos, el 55,76% no solo lo sabe sino que, además, se muestra dispuesto a participar en esta fiesta o, lo que es lo mismo, a comprar. ¿Sabes lo que esto significa? Que casi la mitad de la población andará buscando ofertas para comprar al mejor precio y la farmacia tendrá la oportunidad perfecta para ponérselo en bandeja y llevarse su merecido trocito de pastel.

El año pasado el Black Friday batió récords en España. Pero es que este año se estima que esta tendencia siga en alza superando en un 40% las cifras de 2017. También se espera un cambio en los canales de compra. El ordenador volverá a ser el dispositivo más usado para efectuar las compras, el móvil aumentará posiciones y el 43,48% de los compradores elegirán combinar ambos mundos y realizar compras online y en tienda tradicional.

“El año pasado el Black Friday batió récords en España. Pero es que este año se estima que esta tendencia siga en alza superando en un 40% las cifras de 2017.”

Los datos anteriores nos permiten llegar a 2 conclusiones: la farmacia debe participar en el Black Friday y debe integrar todos los canales en su estrategia. Para que sea un éxito y puedas sacar el máximo partido de la fiesta de las compras, deberás prestar atención a unos cuantos aspectos:

¿Qué productos vender en el Black Friday?

Estrategias hay muchas, y cada farmacia debe analizar las opciones para hallar la que más pueda beneficiarla.

Detectar las necesidades, demandas y gustos de nuestros clientes y basar nuestras ofertas en ellos nos asegurará, por tanto, buenos resultados. Como también centrar las promociones en productos adecuados para esta temporada o estación del año. En ambos casos estaremos ofreciendo a un mejor precio algo interesante para nuestro cliente.

El Black Friday también puede ser nuestra solución para dar salida a productos que tengamos en stock a través de ofertas irresistibles. O, por ejemplo, algo a lo que el cliente está acostumbrado en la farmacia y que nos ayudará a aumentar el ticket de compra será la creación de packs.

“Detectar las necesidades, demandas y gustos de nuestros clientes y basar nuestras ofertas en ellos nos asegurará buenos resultados.”

Pero no solo podemos vender productos…

El Black Friday también es un buen momento para pensar en acciones que motiven a los clientes a acercarse a nuestra farmacia, y que una vez en ella, descubran el resto de ofertas. Como posibles acciones que ayuden a dinamizar nuestra botica se nos ocurren la organización de charlas o masterclass, ofrecer tratamientos en descuento…

¿Cuánto tiempo dura el Black Friday?

Aunque su título hace referencia al viernes, el Black Friday ya no es cosa de un día. El viernes sigue siendo el día más importante, pero no el único del que podemos sacar provecho. Hay negocios que optan por alargarlo durante el fin de semana para enlazarlos con el siguiente lunes, que coincide con otro día de descuentos, el Cyber Monday, mientras que otros en cambio han empezado a iniciar sus descuentos desde el principio de la semana. Esta nueva práctica se conoce como Black Week, y su peculiaridad es que se realizan descuentos diferentes cada día.

Esta estrategia también puede ser efectiva en el espacio de la farmacia, ya que de esta manera fomentaremos que nuestros clientes estén atentos a las nuevas ofertas que vamos ofreciendo, y en algunos casos, incluso podremos mejorar la recurrencia de nuestros clientes. De nuevo, deberás analizar tu situación y pensar en la estrategia que mejor convenga a tu farmacia.

“Aunque su título hace referencia al viernes, el Black Friday ya no es cosa de un día. Muchos negocios optan por extenderlo durante toda la seamana y realizar descuentos diferentes cada día.”

Pero no quites el ojo a la campaña de Navidad…

Decidas lo que decidas, hay un aspecto que no debes olvidar: la campaña de Navidad. El Black Friday es un momento importante del año, pero también lo es la Navidad y si quieres que tus clientes reaccionen positivamente a la segunda deberás tener guardadas para ellos sorpresas. Nuestra recomendación es que diseñes una estrategia global para repartir promociones, descuentos, acciones y resultados entre las dos fechas.

Aprovecha para fidelizar clientes

Cada vez es más habitual que unos días antes de empezar un período de rebajas, muchos negocios sorprendan a sus clientes habituales o, por ejemplo, suscriptores de sus bases de datos, con una preventa. Tendrán el privilegio de beneficiarse de los descuentos en exclusiva antes que el resto de consumidores. Esta podría ser una buena estrategia para premiar a los clientes fieles de la farmacia y motivar a otros para formar parte de ese grupo.

“Aprovecha el Black Friday para fidelizar clientes premiando a los fieles con descuentos exclusivos y motiva a otros a formar parte de ese grupo.”

¿Cómo comunicar la campaña de Black Friday de la farmacia?

Aprovechando todos los medios que tenemos a nuestro alcance para conseguir una fusión del canal on y offline. Para que nuestro escaparate llegue a cualquier lugar, quizás es el momento de promocionar anuncios en el universo online, de trabajar nuestras redes sociales para anunciar nuestras promociones o de pensar en una estrategia de mailing.

Sin olvidarnos, por supuesto, del punto de venta físico. En él, deberemos buscar la manera más atractiva de captar la atención del cliente desde la misma calle. Tanto para el escaparate como para el interior de la oficina las pantallas digitales son una herramienta eficaz para conseguir que nuestras comunicaciones destaquen sobre el resto y el cliente dirija y centre su mirada en ellos.

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