NEGOCIO
La dermofarmacia en el punto de venta
28 MAYO 2017

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NEGOCIO
La dermofarmacia en el punto de venta
28 MAYO 2017

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La Dermofarmacia es una categoría muy importante actualmente en una oficina de Farmacia. Se define como rama de la Farmacia que estudia, fabrica y expende productos de cosmética no relacionados con patologías. Es un pilar fundamental por tanto en el cuidado de la piel y la mejora del bienestar. Colabora en el tratamiento de alteraciones estéticas en muchas ocasiones, ayuda a disminuir los efectos secundarios de algunos medicamentos, y mejora la calidad de vida en todos los casos.

Para los productos de dermocosmética, la relación calidad-precio y la efectividad son los principales criterios de compra por parte del consumidor. Asimismo, la tienda sigue siendo la principal fuente de información para la adquisición de este tipo de productos. Según estudios recientes cerca del 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta y además de las características del producto el factor de decisión más importante dentro del establecimiento es la recomendación del farmacéutico (o su equipo).

En este contexto, no debemos olvidar que el consumidor se ha vuelto más experimentado, curioso, escéptico y exigente. En un mercado saturado de oferta de producto, con precios muy competitivos y con distintos canales de venta, cada vez más consumidores están dispuestos a pagar algo más si a cambio reciben aportación de conocimiento y asesoramiento personalizado, que es justo o que en la oficina de farmacia se hace a través del dermoconsejo.

El farmacéutico es un profesional de la salud, que gestiona un espacio de venta cuyas principales fortalezas son la confianza, la cercanía y la accesibilidad para el usuario. Si a esto añadimos la elevada profesionalidad que tiene el farmacéutico y la amplia experiencia en comunicación y trato personal con el cliente, tenemos ante nosotros una gran oportunidad que no podemos desaprovechar.

Las farmacias deben apostar en aportar valor añadido, generar experiencias de compra memorables y fomentar una relación de confianza con el consumidor. El punto de venta debe dejar de ser un espacio donde únicamente se intercambian productos o servicios para pasar a ser un espacio donde se pueda crear con el consumidor una relación emocional y afectiva orientada a la transmisión de conocimiento de alto valor sanitario, absolutamente diferencial del resto de canales ajenos a la Farmacia.

Desde CONCEP entendemos que el diseño del espacio comercial, es una herramienta determinante para la venta; donde la atmosfera y el ambiente creado influyen directamente en el comportamiento de compra del consumidor. Esto toma más relevancia cuando hablamos de un producto como la dermocosmética, con una gran amplitud de marcas y de gama, que precisan de una venta asistida si queremos obtener la máxima rentabilidad del mismo

Por todo ello, la dermocosmética requiere de un marco adecuado para su exposición y de elementos anexos para favorecer la interacción con el cliente.

“La dermocosmética requiere de un marco adecuado para su exposición y de elementos anexos para favorecer la interacción con el cliente.”

Exposición en lineal, en Pódiums o en mesas de exposición

La diferenciación de los lineales de exposición destinados a dermocosmética a través de la inclusión de distintos colores, una iluminación personalizada o texturas agradables al tacto permite que el cliente perciba rápidamente que el producto allí expuesto es diferencial y consiguen valorizar el producto. Con el apoyo de herramientas como el merchandising podemos conseguir exponer el número óptimo de productos en contacto con el máximo número de clientes en el mayor tiempo posible. En resumen, despertar la necesidad y generar el deseo de compra.

Es muy importante realizar una buena gestión del lineal. Maximizar la rentabilidad del metro lineal en base a ratios de márgenes, rotación del producto, mix de venta por subcategorías, frecuencia de repetición, exclusividad de marcas que permitan la diferenciación, y otros datos que ayuden a cuantificar la presencia e importancia del producto.

Beauty Bar

Es muy importante crear una óptima experiencia de compra a nuestro cliente, que le permita acercarse a nuestros productos, recibir nuestro consejo y lo más importante, volver a nuestro establecimiento, habiendo incluso antes recomendado nuestra farmacia a otros conocidos, algo nada desdeñable, cuando la recomendación de “un amigo”, es el motivo de decisión para la elección del establecimiento en un 58% de las ocasiones, según un estudio Nielsen a nivel mundial, sobre el comportamiento de los consumidores de productos de belleza. Este % se eleva hasta el 73% en el caso de España.

El diseño de espacios específicos para este tipo de usos permite dar un trato más personalizado y exclusivo.

Córner para el diagnóstico de la piel

Para que la experiencia sea completa y diferencial, tenemos que aportar valor al proceso de compra. La inclusión de servicios de diagnóstico previo y consejo ayuda a que nuestro cliente visualice ese valor.

IDONEA es un innovador y revolucionario concepto de dermocosmética, exclusivo de farmacias, desarrollado por un equipo de farmacéuticos formulistas, cosmetólogos e ingenieros que permite conocer la piel antes de recomendar cuáles son los productos de dermofarmacia más eficaces para ella, además de elaborar in situ productos totalmente personalizados y cien por cien formulados con la combinación y dosis exacta de principios activos para las características y necesidades específicas de cada persona. Esto es posible gracias al SCA (Skin Care Assistant), el avanzado equipo de análisis desarrollado por Idonea, que mediante el uso de cámaras de alta resolución y una tecnología exclusiva de Bio-Visión, consigue ver en la piel, mucho más allá de lo que el ojo humano puede percibir. Este realiza un completo y preciso análisis de los 9 parámetros fundamentales de la piel, tras el cual se elabora y se entrega gratuitamente, un completo informe dermocosmético que ayudará a cuidarla mejor.

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A destacar:

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La Dermofarmacia es una categoría muy importante actualmente en una oficina de Farmacia. Se define como rama de la Farmacia que estudia, fabrica y expende productos de cosmética no relacionados con patologías. Es un pilar fundamental por tanto en el cuidado de la piel y la mejora del bienestar

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El consumidor se ha vuelto más experimentado, curioso, escéptico y exigente. En un mercado saturado de oferta de producto, con precios muy competitivos y con distintos canales de venta, cada vez más consumidores están dispuestos a pagar algo más si a cambio reciben aportación de conocimiento y asesoramiento personalizado, que es justo o que en la oficina de farmacia se hace a través del dermoconsejo.

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Con un corner para el diagnóstico de la piel logramos que la experiencia sea completa y diferencial. IDONEA nos ofrece un análisis personalizado de nuestra piel y la elaboración de un informe completo dermocosmético que ayudará a cuidarla mejor.

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