MARKETING
Audiomarketing: ¿cómo puede la música favorecer las ventas en una farmacia?
25 OCTUBRE 2017

Audiomarketing para mejorar ventas farmacia

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Audiomarketing: ¿cómo puede la música favorecer las ventas en una farmacia?
25 OCTUBRE 2017

Audiomarketing para mejorar ventas farmacia

La música induce estados emocionales en quienes la escuchan. Lo revelaron, hace mucho, estudios en neurociencia. Observaron que la música estimula varias regiones cerebrales, especialmente la encargada de las emociones. Uno de los gurús del neuromarketing, Martin Lindstrom, lo pudo comprobar al observar que bebés recién nacidos se tranquilizaban al escuchar la música de una serie de TV que sus madres habían visto durante el embarazo. A partir de ahí, el neuromarketing pudo confirmar algo muy interesante para quienes nos dedicamos a vender experiencias al público: que el audiomarketing influye en el comportamiento de los consumidores así como en su predisposición a la compra.


El audiomarketing es una estrategia comercial que aprovecha el poder emocional de la música para influir en la voluntad de compra del cliente. Nuestros oídos, como radares sensoriales que son, analizan continuamente el entorno. Siendo esto así, ¿por qué no lanzarle mensajes que capten su atención a nuestro favor, con la clara intención de aumentar nuestro ticket medio?

“El audiomarketing aprovecha el poder emocional de la música para influir en la voluntad de compra del cliente.”

Una música que nos gusta o nos relaja hace que nuestro cuerpo aumente la producción de endorfinas, la “hormona de la felicidad”. Hacer que emociones como la felicidad o la alegría sean las que marquen las decisiones de compra del cliente es algo que podría repercutir positivamente en las ventas, pues predispone a los clientes a efectuar la compra. Las grandes superficies lo pusieron en práctica y rápidamente vieron sus beneficios. De ahí saltó a los pequeños comercios. Y las farmacias no iban a quedar exentas de los beneficios del audiomarketing.

“Hacer que emociones como la felicidad o la alegría repercutan positivamente y sean las que marquen las decisiones de compra del cliente es algo que podría influir positivamente en las ventas.”

A la hora de escoger la música en la farmacia, es fundamental hacerse dos preguntas: qué quiero conseguir con la música y cómo es nuestro cliente. Definiendo qué queremos (aumentar tiempo de compra, hacer que el cliente se sienta cómodo y alegre…) y cuál es el perfil de nuestro cliente (sus gustos, edad, su comportamiento en la farmacia…) conseguiremos crear un ambiente adecuado en el negocio que favorezca la decisión de compra.


A grandes rasgos, la estrategia sensorial auditiva de la farmacia ha de priorizar dos puntos importantes: utilizar la música en detrimento del sonido ambiente y explotar el propio sonido de los productos.

“La estrategia auditiva de la farmacia ha de utilizar la música en detrimento del sonido ambiente y explotar el propio sonido de los productos.”

Respecto al uso de la música en la farmacia, uno de los efectos que más nos puede interesar es el de la música de ambiente con un tempo lento y relajado. ¿Qué consigue? Crear un ambiente íntimo y rebajar la velocidad de los clientes en la farmacia. Esto repercutiría directamente en un incremento del tique medio, el cual está directamente ligado al tiempo de estancia del paciente/cliente en la farmacia.


De hecho, a nivel del hilo musical, la estrategia puede cambiar según las franjas horarias: en aquellas franjas en que interesa más hacer muchas operaciones y que la gente no haga cola (por ejemplo en una farmacia de 24 horas los domingos), quizás interesa una música que impregne más ritmo. Por el contrario, en las horas valle a nivel de número de operaciones, la estrategia debe ser la de maximizar el tique medio, con lo que se usaría una música más relajada. También una música más dinámica, podría influir en la agilidad de las colas.


Por otro lado, escoger melodías que transporten a los clientes al pasado les puede cargar de emociones positivas que hacen que los precios se juzguen de manera más amable.

A destacar:

01

El audiomarketing influye en el comportamiento de los consumidores así como en su predisposición a la compra, haciéndola más favorable

02

La música de ambiente con tempo lento y relajado repercute en un incremento del tique medio, el cual está ligado al tiempo de estancia del paciente/cliente.

03

Escoger melodías que transporten a los clientes al pasado les puede cargar de emociones positivas que hacen que los precios se juzguen de manera más amable.

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